SANTIAGO.- Las exportaciones de Chile alcanzaron la cifra récord de 15.300 millones de dólares hasta fines de octubre pasado, según lo informó Osvaldo Rosales, director general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto las importaciones, en el mismo período, son por 14.093,4 millones de dólares, lo que representa un 21,4 por ciento de aumento con relación a 1999.
En América del Sur, Brasil es el principal receptor de los embarques chilenos con el 5,2%.
El funcionario precisó que "la cifra de las exportaciones demuestra una clara recuperación de uno de los componentes de la demanda agregada y recoge los estímulos del aumento del tipo de cambio y de los mayores precios de las exportaciones".
Las ventas al extranjero han tenido durante los diez primeros meses del 2000 un crecimiento de 19,3 por ciento con respecto a igual período de 1999.
"Los precios de los productos de exportación, dijo Rosales, que son estratégicos para Chile, como cobre y celulosa, han aumentado y la proyección es que continúen en alza".
El organismo estima para todo 2000 ventas al exterior por unos 18.200 millones de dólares con un incremento del 16 por ciento con respecto a 1999.
El cobre (cátodos y mineral) suma el 37 por ciento de las exportaciones de Chile y luego viene la celulosa (4,3 por ciento), uvas (3,7), vinos con denominación de origen (2,4), tablas aserradas de pino insigne (1,7), oro (1,4), Metanol (1,6) y salmón fresco (1,5 por ciento).
Como destino, los Estados Unidos continua como principal receptor de las ventas chilenas con un 17,1 por ciento.
De los países europeos, Inglaterra está en el primer lugar y luego viene Italia con, respectivamente, el 5,8 y 4,5 por ciento.