EMOLTV

Economista prevé PIB de 5,0% el 2001 en Chile

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindl, desestimó hoy que la economía chilena registre una expansión de 6,2% durante el 2001 tal como lo han proyectado las autoridades, debido a que para que ello ocurra el gasto interno debería crecer un 11,0% y las exportaciones no cobre un 10,0%.

28 de Diciembre de 2000 | 12:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindl, desestimó hoy que la economía chilena registre una expansión de 6,2% durante el 2001 tal como lo han proyectado las autoridades, debido a que para que ello ocurra el gasto interno debería crecer un 11,0% y las exportaciones no cobre un 10,0%.

Indicó que la demanda sólo podría experimentar una variación de dos dígitos si el Banco Central reduce la tasa de interés desde el actual 5,0%, la política fiscal se torna expansiva, vuelve la confianza de los inversionistas extranjeros y se reactiva la construcción. En tanto, el incremento de los envíos no cobre dependerá del aumento que muestre el tipo de cambio real, el cual cerraría el
2000 en $ 580 ($ 600 en el 2001).

Pensar que esto se materialice es una locura. La economía chilena va a crecer un 5,0% el próximo año, o incluso menos, porque el gasto interno lo hará en un 8,5% y las exportaciones no cobre un 6,0% , dijo Haindl.

Los sectores que obtendrían un desempeño superior al PIB serían Comercio (7,0%), Servicios Financieros (7,0%), Electricidad, Gas y Agua (6,0%) y Transporte y Comunicaciones (5,0%).

A juicio del analista, no se observa un escenario internacional desfavorable para el próximo año, tras la evolución positiva de las economías de Europa y Asia, con la excepción de Japón que podría caer en una pequeña recesión con un PIB de -1,0% en el 2001.

Respecto de América Latina, Haindl sostuvo que México y Brasil se ven bastante bien, al tiempo que Argentina superó el peligro de crisis por el blindaje financiero otorgado por de organismos internacionales. El resto de los países, en tanto, no incidirían en el comportamiento económico de Chile por su menor peso para nuestro comercio.

En cuanto a Estados Unidos, destacó el anuncio del presidente George Bush, de reducir los impuestos, lo que haría a la política fiscal más expansiva y aceleraría a la economía norteamericana. Esto, dijo, se suma a las expectativas de que la Reserva Federal (FED) mantendrá o reducirá las tasas de interés.

Las políticas fiscal y monetaria que vienen son expansivas, lo que va a neutralizar a los magros indicadores macroeconómicos que se han registrado en el 2000. Que el PIB de este país crezca un 3,0% en el 2001 es bastante bueno , comentó.

Finalmente, Haindl estimó que si la FED reduce los tipos, los inversionistas extranjeros se verán obligados a buscar otros mercados, lo que los hará mirar a Asia y a América Latina. Esto, podría implicar que el spread de los bonos chilenos se pueda situar por debajo de los 200 puntos base.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?