EMOLTV

Subpesca adelanta término de veda de la anchoveta y sardina común

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) resolvió anticipar en diez días el término de la veda de la anchoveta y sardina común entre las regiones V y X, autorizando así la reanudación de la pesca el próximo 10 de enero. La restricción original regía entre el 20 de diciembre y el 20 de enero.

29 de Diciembre de 2000 | 17:26 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) resolvió anticipar en diez días el término de la veda de la anchoveta y sardina común entre las regiones V y X, autorizando así la reanudación de la pesca el próximo 10 de enero.

La restricción original regía entre el 20 de diciembre y el 20 de enero.

La Subpesca recordó que todos los veranos, entre estas fechas, se establece una veda de reclutamiento para la anchoveta y la sardina común en la zona centro sur del país, cuyo objetivo es proteger la incorporación de nuevos peces a las pesquerías.

Por primera vez en el año 2001, la pesca de anchoveta y sardina entre las regiones V y X estará limitada por una cuota global anual. Para la anchoveta, ésta asciende a 150.000 toneladas, de las cuales un 46,3% corresponderá a la actividad industrial y un 53,7% a los pescadores artesanales.

En el caso de la sardina común, la cuota global anual será de 340.000 toneladas, distribuidas en 31,4% para la industria y 68,6% para la pesca artesanal.

La porción industrial de estas cuotas globales será distribuida en límites máximos de captura por armador, una vez aprobado y promulgado el proyecto de ley que establece dicha de herramienta de administración.

La iniciativa, que busca una pesca ordenada durante todo el año y estabilidad laboral en flotas y plantas procesadoras, fue aprobada en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y actualmente está en discusión en la Comisión de Intereses Marítimos y Pesqueros del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?