EMOLTV

Chile interesado en avance de TLC con EE.UU. con o sin vía rápida

Estamos muy esperanzados en concretar un tratado. Nos parece espléndida la posibilidad de un Fast Track, pero si no es así, se seguirá trabajando como ya lo hemos iniciado. Quiero aclarar que con o son este mecanismo el trabajo con los congresistas, representantes y senadores, debemos realizarlo en los mismos términos", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

04 de Enero de 2001 | 14:29 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, afirmó hoy que el equipo chileno técnico negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, avanzará con su similar estadounidense y sus congresistas, para lograr un acuerdo independientemente si se otorga la vía del "fast track", instancia que agilizaría la suscripción del mismo.

"Estamos muy esperanzados en concretar un tratado. Nos parece espléndida la posibilidad de un Fast Track, pero si no es así, se seguirá trabajando como ya lo hemos iniciado. Quiero aclarar que con o son este mecanismo el trabajo con los congresistas, representantes y senadores, debemos realizarlo en los mismos términos", manifestó.

Según Soledad Alvear, "se va explorar continuar de la forma en que se está haciendo el trabajo y si es posible avanzar en el Fast Track se tomará esa alternativa".

La próxima semana, los equipos negociadores de ambos países iniciarán las reuniones técnicas en Santiago de Chile y definirán el programa a seguir.

Respecto a los plazos en que se podría concretar el acuerdo, la ministra declinó determinar tiempos, manifestando su deseo de que se realice en el menor plazo posible.

"Hay que considerar que asumirá una nueva administración que debe dar continuidad a esta tarea, por lo tanto, Chile no está en condiciones de dar una fecha, sino esperar que se haga lo antes posible, explicó.

La canciller destacó la voluntad política de parte de la administración Clinton y que fue reafirmada por el recién electo George W. Bush, para concretar un tratado, así como la disposición de senadores, tanto de republicanos como demócratas.

"Sabemos que es un gigantesco desafío y se realizará un trabajo serio como país, considerando a otros estamentos de la sociedad para conseguir la voluntad política y posteriormente la aprobación del tratado", afirmó.

Según Alvear, el objetivo del equipo chileno es lograr un tratado de última generación, aprovechando las experiencias de los acuerdos alcanzados con Canadá y México, y progresar en un TLC que permita mayores inversiones y exportaciones hacia Estados Unidos, mejorar la clasificación de riesgo-país, y generar mayores puestos de trabajo.

La ministra sostuvo que el equipo técnico-negociador, encabezado por el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, sostendrá también encuentros con empresarios, y a nivel político, económico, laboral y del Congreso, con el objetivo de lograr su colaboración para un acuerdo que contempla 17 materias.

Por su parte, el negociador alterno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que Chile planteará en las próximas reuniones su posición contraria a la nueva legislación de dumping, creada por Estados Unidos, con el fin de que dichas medidas sean lo menos arbitrarias posibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?