EMOLTV

Canciller asegura que tratado con EE.UU. significa empleo e inversión

"Estamos muy esperanzados en concretar un tratado. Nos parece espléndida la posibilidad de un 'fast track', pero si no es así, se seguirá trabajando", precisó la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en una rueda de prensa tras celebrar una reunión de trabajo con el equipo negociador.

04 de Enero de 2001 | 19:12 | EFE
SANTIAGO.- La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, aseguró hoy jueves que el tratado de libre comercio que Chile y los EE.UU. han comenzado a negociar significará para este país más empleo e inversión.

También afirmó que el equipo chileno designado para llevar las conversaciones avanzará con su homólogo estadounidense "con o sin 'fast track' (vía rápida)".

"Estamos muy esperanzados en concretar un tratado. Nos parece espléndida la posibilidad de un 'fast track', pero si no es así, se seguirá trabajando", precisó Alvear en una rueda de prensa tras celebrar una reunión de trabajo con el equipo negociador.

La próxima semana tendrá lugar en Santiago la segunda ronda de negociaciones. Entonces se definirá el programa a seguir en las conversaciones.

El anuncio de negociaciones con los EE.UU. ocasionó algunos recelos entre algunos miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, que tiene estatus de asociado al bloque y aspiraba a ser miembro de pleno derecho.

Según Soledad Alvear, existe voluntad política para concretar el acuerdo en el presidente estadounidense Bill Clinton y en el electo, George W.Bush, así como entre los parlamentarios.

Alvear reveló que en la primera ronda de negociaciones con los EE.UU., celebrada el pasado diciembre en Washington, "el país logró poner sobre la mesa 17 puntos que otros países no han negociado en acuerdos con la nación norteamericana".

Entre esos puntos, la ministra mencionó la reducción de aranceles, las medidas 'antidumping', los derechos compensatorios, los asuntos fitosanitarios, las inversiones, la prestación de servicios, el comercio electrónico, la solución de controversias y la cooperación en materias laborales y medioambientales.

Soledad Alvear no quiso especificar los plazos en que se podría concretar el tratado: "Hay que considerar que en EE.UU. asumirá el gobierno una nueva administración, que debería dar continuidad a esta tarea".

La ministra agregó que el objetivo del equipo chileno es lograr un tratado de última generación, aprovechando la experiencia de los convenios que el país norteamericano ha suscrito con México y Canadá.

De ese modo, se podría progresar en un acuerdo que permita mayores inversiones y exportaciones hacia los EE.UU., mejorar la clasificación de riesgo-país y generar más puestos de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?