EMOLTV

Senado aprobó en general el proyecto de ley de pesca

La sala del Senado aprobó en general, por 38 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley transitorio, que establece un límite máximo de captura por armador a las principales pesquerías industriales y regulariza el registro pesquero nacional.

09 de Enero de 2001 | 20:50 | Cristián Croche, emol.com
Valparaíso.- La sala del Senado aprobó en general, por 38 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley transitorio, que establece un límite máximo de captura por armador a las principales pesquerías industriales y regulariza el registro pesquero nacional.

La iniciativa legal, dispone hasta el 31 de diciembre del año 2002 la vigencia del límite máximo de captura por armador, medida de administración que consiste en distribuir la cuota global anual de captura asignada al sector industrial, entre los armadores que tengan naves con autorización vigente para desarrollar actividades extractivas.

La medida afecta al jurel y la sardina en el área marítima correspondiente a la Tercera y Cuarta Región; al jurel en el área marítima comprendida entre el límite norte de la V Región y el límite sur de la IX Región y la X Región, como asimismo la sardina común y la anchoveta en el área comprendida entre el límite norte de la V Región y el límite sur de la X Región.

La cuota anual de captura debe fijarse para cada una de las unidades de pesquerías aludidas a proposición de la Subsecretaría de Pesca. Pero si el consejo Nacional de Pesca no la aprueba, al año siguiente regirá automáticamente el 80% de la cuota anual de captura establecida para el año anterior a esa unidad de pesquería. En caso de no existir cuota global anual de captura para ese año, regirá como límite máximo el 80% de las capturas totales realizadas en la unidad de pesquería durante el año anterior.

Tras un acuerdo de los parlamentarios, se aprobó el texto legal tal y como se despachó de la Cámara Baja, para luego mañana miércoles, discutir en las comisiones unidas de Intereses Marítimos y Hacienda, las indicaciones, entre las cuales destacan las del Gobierno, en la que se intentará reponer el texto legal original.

Según se dijo, la idea es que el proyecto sea visto hoy -en particular- por la sala del Senado.

Cabe consignar que en la Cámara de Diputados se determinó que sólo el jurel, la sardina y la anchoveta quedaran contemplados en la ley. De esta manera se rechazaron las merluzas de cola, tres aletas, del sur y común; el congrio dorado, el camarón nailon, y los langostinos amarillo y colorado. El Gobierno insistirá en incluir a través de una indicación estas últimas pesquerías

Hay que señalar, que la Comisión de Hacienda del Senado aprobó un artículo con votación dividida en el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y que apunta a una exención del pago de patente de aquellos barcos que no van a operar durante este año.

Este artículo fue votado favorablemente por los senadores Evelyn Matthei (UDI); Edgardo Boeninger (Inst) y Francisco Prat (UDI).

Según Ominami "la observación que surgió es que no hay incentivo para que los industriales pesqueros vayan disminuyendo su capacidad de esfuerzo. Si cada barco sirve para los efectos de contabilizar la capacidad de bodega y para establecer los derechos históricos, entonces este artículos, entonces este artículo está puesto en el sentido contrario, pues se mantienen esos barcos para hacer valer el bodegaje necesario sin tener que pagar la patente correspondiente. Esa es la razón por la cual junto al senador Foxley nos opusimos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?