EMOLTV

Comisión chilena viaja a Bolivia por el caso de mezclas las aceite

Integrantes de la Comisión Técnica Interministerial de la Cancillería, encargada de tratar los temas en disputa con Bolivia, viajaron hoy a ese país, para evitar que éste no tome represalias una vez que se decida a aplicar salvaguardias para las mezclas de aceite, confirmaron hoy fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores.

16 de Enero de 2001 | 16:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Integrantes de la Comisión Técnica Interministerial de la Cancillería, encargada de tratar los temas en disputa con Bolivia, viajaron hoy a ese país, para evitar que éste no tome represalias una vez que se decida a aplicar salvaguardias para las mezclas de aceite, confirmaron hoy fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores a El Mercurio Online.

Las salvaguardias o sobretasas arancelarias son parte del paquete de medidas acordadas en la Mesa de Diálogo Agrícola, que se convocó el 30 de junio para buscar soluciones a los productores, principalmente los del sur.

No obstante, sectores de la Cancillería han señalado que tales disposiciones contravienen fallos arbitrales internacionales.

En todo caso, la Comisión de Distorsiones resolvió iniciar las investigaciones tendientes a estudiar la posibilidad de aplicar salvaguardias o no, petición anhelada por los agricultores y principalmente por los productores de raps.

En el caso de Bolivia, las salvaguardias para las mezclas de oleaginosas vegetales violarían la resolución del comité arbitral de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo e Integración (Aladi).

El 8 de abril ese organismo dictaminó que la internación de este producto desde el país andino no está sujeto al arancel de la banda de precios (de alrededor de 40%) y paga uno inferior a 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?