EMOLTV

Bolsas de Asia cierran todas en positivo

La totalidad de las bolsas del Sudeste de Asia registraron resultados positivos hoy, miércoles, en una provechosa jornada en la que los factores locales se combinaron con las expectativas ante un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.

31 de Enero de 2001 | 08:37 | EFE
MANILA.- La totalidad de las bolsas del Sudeste de Asia registraron resultados positivos hoy, miércoles, en una provechosa jornada en la que los factores locales se combinaron con las expectativas ante un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.

En Taiwán, las ganancias de Wall Street la víspera y la esperanza de un recorte de los tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense se impusieron a otros factores locales como la decisión del Parlamento de rechazar la petición del Gobierno de interrumpir la construcción de la cuarta central nuclear de la isla.

"Este es más un asunto político que económico", opinó un analista sobre el controvertido proyecto.

El índice ponderado TAIEX de la bolsa de Taipei se colocó a 5.936,20 puntos después de sumar un 2,48 por ciento o 143,70 puntos.

En Hong Kong, los inversores se mostraron agresivos ante la confianza del esperado recorte de los tipos de interés norteamericanos y protagonizaron una suculenta jornada en la que los mayores beneficios fueron para Legen Holdings, el mayor fabricante chino de ordenadores.

Por ello, el índice Hang Seng se elevó 209,28 puntos o 1,32 por ciento para cerrar el día a 16,102,35 puntos.

En Indonesia, la bolsa de Yakarta experimentó un rebote técnico tras el declinar de las últimas sesiones que empujó al índice JCI hasta los 425,61 puntos después de añadir un 2,23 por ciento o 9,28 puntos.

Los analistas estimaron que la confianza ante el anuncio de la Reserva Federal estadounidense pesó más que la situación política del país con su presidente, Abdurahman Wahid, envuelto en un caso de corrupción.

En Filipinas, el mercado resurgió tras dos días de pérdidas después de que los inversores se decantaran por el sector inmobiliario en una sesión que benefició especialmente al gigante de la propiedad, Ayala Land Inc (ALI).

De esta manera, el índice PHISIX de la plaza financiera de Manila alcanzó los 1.687 puntos consecuencia de una subida de 1,11 por ciento o 18,57 puntos.

En Tailandia, los inversores mostraron su confianza en el nuevo Gobierno que encabezará el empresario Thaksin Shinawatra aupando al índice SET de la bolsa de Bangkok a los 332,77 puntos tras añadir un 2,32 por ciento o 7,56 puntos.

En Malasia, el mercado al igual que ayer fue testigo de una búsqueda de oportunidades entre los inversores que provocaron que el índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur finalizara el tercer día de la semana bursátil a 727,73 puntos, un 0,70 por ciento o 5,04 puntos más que la víspera.

En Singapur, el índice Straits Times de la bolsa de la ciudad-estado engordó 29,77 puntos o 1,52 puntos para concluir a 1.991,29 puntos en una jornada donde gran parte de las ganancias fueron para Chartered Semiconductor.

Los analistas también tuvieron en cuenta al interpretar el comportamiento del mercado el posible recorte de medio punto en los tipos de interés en Estados Unidos.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue :

Rupia indonesia 9.480
Peso filipino 48,96
Bat tailandés 42,47
Dólar taiwanés 32,37
Dólar honkonguense 7,79
Ringit malasio 3,8
Dólar singapurés 1,74.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?