EMOLTV

Cancillería criticó uso de Salvaguardias

El director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Osvaldo Rosales, criticó la forma en que se aplican instrumentos de defensa comercial, con respecto a las salvaguardias que provocaron ciertas tensiones económicas entre Chile y Bolivia la pasada semana.

05 de Febrero de 2001 | 18:42 | ORBE
SANTIAGO.- El director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Osvaldo Rosales, criticó la forma en que se aplican instrumentos de defensa comercial, con respecto a las salvaguardias que provocaron ciertas tensiones económicas entre Chile y Bolivia la pasada semana.

Como es sabido, Chile aplicó salvaguardias de 48 por ciento a las importaciones de aceites mezclas, lo que produjo que Bolivia reaccionara subiendo, a su vez, el arancel desde un 10 a un 40 por ciento a ocho productos chilenos (carne de pollo, yogurt, helados, vinos, botellas y envases plásticos, pañuelos y toallas faciales, pañales y artículos higiénicos).

Sin embargo, a través de negociaciones se acordó que Bolivia retirará las salvaguardias a los productos chilenos, y por su lado Chile aumenta los cupos y preferencias para los aceites puros y envasados provenientes del vecino país.

Rosales declaró al vespertino La Segunda que "Lo acaecido con Bolivia debiera inducir a una reflexión sustantiva a nivel nacional sobre los costos de usar en forma desmedida herramientas como las cláusulas de salvaguardia, en ocasiones que no están plenamente justificadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?