EMOLTV

SNA insta a consumir carnes nacionales por mal de las vacas locas

El gerente de Desarrollo de la Socisdad Nacional de Agricultura, Gustavo Rojas, dijo que se iniciará un programa de capacitación de ganaderos, profesionales y técnicos del agro, para prevenir eventuales casos de este mal.

07 de Febrero de 2001 | 15:47 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) está participando activamente en la Comisión Nacional de Materias Zoosanitarias creada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ocuparse de las 11 medidas que se adoptarán para evitar la enfermedad denominada encefalopatía espongiforme, conocida como "mal de las vacas locas".

La Comisión, que sesionará dos veces al mes, está constituida por especialistas de los ministerios de Agricultura y Salud, académicos y representantes de los productores, ganaderos e industriales.

El grupo sesionó por primera vez este lunes y acordó de inmediato fortalecer la normativa que restringe la importación, uso, elaboración, distribución y ventas de alimentos que contengan proteínas de rumiantes para el consumo de bovinos, ovinos y caprinos en todos los puntos de la cadena de comercialización (plantas, fábricas de alimentos, distribuidores y locales de expendio).

Asimismo, el SAG perfeccionará sus niveles de coordinación con los servicios oficiales del Cono Sur y Europa, a fin de estar al tanto de la situación y poder activar el plan de contingencia sanitaria que el país requiere para mantenerse al margen de la enfermedad.

El gerente de Desarrollo de la SNA, Gustavo Rojas, (representante del sector en esta Comisión) dijo que también se iniciará un programa de capacitación de ganaderos, profesionales y técnicos del agro, para prevenir casos de este tipo.

El personero agregó que la Comisión cuenta con el apoyo práctico de la FAO, organismo que designó a uno de sus especialistas en el tema para que se integrara al grupo de trabajo.

El gerente de Desarrollo de la SNA aseguró que si la autoridad adopta a tiempo las medidas sanitarias pertinentes, la población puede estar tranquila y seguir consumiendo carnes rojas, pues Chile continúa clasificado en "riesgo uno", sitial en el que se encuentran contados países en el mundo.

Por ello, Rojas instó a los consumidores a exigir carnes nacionales, como alternativa de las importadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?