EMOLTV

Proyectan crecimiento económico de un 4% en diciembre-febrero

El resultado está condicionado por el desempeño de diciembre, pues se estima una variación de 2,3%. En cambio, en los dos primeros meses de este año la actividad habría mostrado un incremento moderado de 5,1% en enero y 4,6% en febrero, de acuerdo a proyecciones del ILIACEC (Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica), elaborado por la Cámara Nacional de Comercio.

13 de Febrero de 2001 | 10:03 | ORBE
SANTIAGO.- Un incremento de 4%o registrará la actividad económica durante el trimestre diciembre 2000-febrero 2001 respecto a igual período del año anterior, de acuerdo a proyecciones del ILIACEC (Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica) elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC, que preside Fernando Lihn Concha.

El resultado está condicionado por el desempeño de diciembre, pues se estima una variación de 2,3%. En cambio, en los dos primeros meses de este año la actividad habría mostrado un incremento moderado de 5,1% en enero y 4,6% en febrero. Esto indica que se mantiene la trayectoria menos dinámica que caracterizó el segundo semestre del 2000, considerando que diciembre se vió afectado por la existencia de dos días hábiles menos que en 1999.

La estimación de diciembre determina que en el cuarto trimestre del 2000 la economía se habría expandido en un 4,2 por ciento, reflejando la desaceleración en el ritmo a partir del segundo semestre. La evolución de la última parte del año en parte se explica por la mejor base de comparación, ya que a partir del cuarto trimestre de 1999 se observaron cifras positivas (4 por ciento). No obstante, el factor más incidente en este panorama es el retraso en la reactivación de la demanda interna, especialmente del consumo.

En este contexto, las proyecciones para los dos primeros meses del año, más moderadas que las registradas en igual lapso del 2000, demuestran que dicho panorama persiste. Si bien no marcan tendencia, son consistentes con las perspectivas de que este año la expansión del producto sería algo menor que la del pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?