EMOLTV

Turquía abandona control de divisas; se acentúa crisis

La lira turca perdió hoy un 27 por ciento de su valor frente al dólar, luego que el gobierno abandonó el control de la tasa de cambios para frenar una crisis financiera.

22 de Febrero de 2001 | 09:25 | AP
ESTAMBUL, Turquía.- La lira turca perdió hoy un 27 por ciento de su valor frente al dólar, luego que el gobierno abandonó el control de la tasa de cambios para frenar una crisis financiera derivada de denuncias de corrupción en el sector bancario.

Banqueros dijeron que en las primeras transacciones en el Banco Central la tasa de cambios era de 950.000 liras en relación al dólar. Ayer, la tasa había sido de 688.000 liras frente al dólar.

Los banqueros dijeron que no se tendrá una indicación más precisa del valor de la lira turca hasta que el gobierno anuncie cómo reestructurará su programa anti-inflacionario.

La devaluación de la lira ayudó sin embargo a estabilizar la bolsa de valores, que subió más de un 10 por ciento y llegó a 7.945 puntos en la sesión matutina, un día después de perder un 18 por ciento, en la mayor caída de su historia.

Los analistas dijeron que la acción de hoy podría conducir a un alza en la inflación, al menos en el corto plazo. La tasa de inflación anual es del 30 por ciento. En 1999 era del 70 por ciento.

Desde que Turquía inició su programa anti-inflacionario respaldado por 11.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, fijó su tasa diaria de la lira frente al dólar y al euro.

Al abandonar la tasa de control de cambios, Turquía anula un elemento clave de su programa de estabilización económica.

Horst Kohler, director gerente del FMI, difundió un comunicado respaldando la acción adoptada por el Banco Central de Turquía.

El programa de estabilización económica estuvo bajo presiones desde noviembre cuando inversionistas extranjeros fueron ahuyentados ante denuncias de corrupción en el sector bancario.

Una nueva crisis estalló el lunes cuando el Primer Ministro Bulent Ecevit abandonó una reunión con el presidente Ahmet Necdet Sezer, furioso porque Sezer lo acusó de fracasar en su lucha contra la corrupción. La estabilidad política es parte esencial del éxito del programa económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?