EMOLTV

Argentina: Lenta recuperación podría derivar en despido de Machinea

Según el diario La Nación, luego de la jornada negativa vivida el miércoles en los mercados, volvió a especularse la eventual salida del ministro de Economía, José Luis Machinea del gobierno.

01 de Marzo de 2001 | 16:45 | Agencias
BUENOS AIRES.- La falta de reactivación económica en Argentina pese a la obtención de un plan de ayuda financiera internacional de casi US$ 40.000 millones ha vuelto a poner en jaque el futuro del ministro de Economía, José Luis Machinea.

Según el diario La Nación, luego de la jornada negativa vivida el miércoles en los mercados, volvió a especularse la eventual salida de Machinea del gobierno.

A lo anterior se suman los reclamos para la renuncia del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Pou, fuertemente cuestionado por su inacción ante presuntas maniobras de lavado de dinero de origen dudoso.

El informe sobre el blanqueo de divisas difundido ayer por un subcomité del Senado estadounidense compromete fuertemente a dos entidades bancarias argentinas y ha potenciado los rumores sobre la inminente salida de Pou.

Molestos por las versiones que ponen en entredicho la permanencia de Machinea, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que ya están dados los pasos básicos para que la reactivación llegue este año: "rebaja de impuestos distorsivos y programa de reformas", dice La Nación.

No obstante, las fuentes recordaron que el crecimiento de la economía no llegará en el primer trimestre de 2001, luego de que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) cayera cerca de 1%.

Según el matutino, los nombres que se barajan para la eventual sucesión de Machinea incluyen los del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo -quien puso en marcha el plan de convertibilidad durante el gobierno de Carlos Menem, programa que continúa vigente- y el del actual ministro de Defensa, el economista Ricardo López Murphy.

Sin embargo, López Murphy también ha sido mencionado como posible sucesor de Pou, aunque el propio ministro habría rechazado esa posibilidad. No se descarta tampoco que la sucesión del titular de BCRA pudiera eventualmente recaer sobre el segundo de Pou, Martín Lagos.

Con ello, el gobierno de Fernando de la Rúa vuelve a enfrentarse a su mayor desafío: asegurar el despegue de la estancada economía argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?