EMOLTV

De Gregorio: Chile tiene holgura suficiente para salvataje de las Pymes

El ministro de Economía, José De Gregorio dijo que el paquete total, involucra recursos privados y públicos por dos mil 160 millones de dólares.

08 de Marzo de 2001 | 10:57 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José De Gregorio, afirmó hoy que "tenemos la holgura, con bajas tasas de interés, como para poder ayudar a los microempresarios y enrielarnos hacia el futuro, lo cual depende de nuestro compromiso de crecimiento, de la existencia de espacios de inversión y de la generación de empleo".

Así lo destacó el secretario de Estado -en declaraciones a radio Chilena-, tras ser consultado sobre el plan que lanzó ayer el Gobierno para reprogramar las deudas financieras, tributarias y previsionales de aquellas micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con ventas de hasta 500 millones de pesos anuales.

Para ello, este paquete involucra recursos privados y públicos por dos mil 160 millones de dólares.

Respecto de las reprogramaciones de las deudas previsionales, De Gregorio señaló que "en primer lugar, tendremos que mandar una ley para que los micros y pequeños empresarios puedan pagar lo que deben en un plazo mayor y así enterar los recursos que son de los trabajadores. Cuando se apruebe esa ley ellos podrían llegar a convenios con las AFP's (Aseguradoras de Fondos de Pensiones)", aseguró.

En el caso de la deuda tributaria, los recursos se dispondrán de manera que pueda haber reprogramaciones a largo plazo, entre cuatro y seis años, con uno de garantía de las deudas bancarias".

En el mismo tema, la autoridad agregó que el Gobierno estima que con la cantidad de recursos que ha destinado al plan de salvataje de las Pymes se puede garantizar reprogramaciones hasta por mil millones de dólares.

"También estamos poniendo incentivos para créditos de capital de trabajo para que los microempresarios restructuren su actividad, así ésta sera más viable en el mediano plazo, ellos podrán cancelar sus deudas, seguir creciendo y generando empleo, así como asegurando los que ya existen", concluyó José De Gregorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?