EMOLTV

Bush logra pasar reducción tributaria en la Cámara de Representantes

La iniciativa fue rápidamente aprobada ayer en la noche por 230 votos a 198 pese a las objeciones de legisladores demócratas de que el plan es demasiado ambicioso

09 de Marzo de 2001 | 10:42 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, se ha adjudicado su primera victoria en el Congreso al lograr que la Cámara de Representantes apruebe un ambicioso proyecto de reducción tributaria por 1,6 billones de dólares en diez años.

Bush, que realiza una gira por Dakota del Norte para promover su plan, recibió alborozado la noticia de la aprobación.

"Se trata de un fuerte mensaje al pueblo estadounidense de que los miembros del Congreso han hablado fuerte y claro para decir que si nos ponemos prioridades y vigilamos el gasto, podemos devolver dinero importante al pueblo", expresó.

La instrumentación del plan está basada en excedentes presupuestarios para los próximos diez años que serían de 5,6 billones de dólares.

La iniciativa fue rápidamente aprobada ayer en la noche, jueves, por 230 votos a 198 pese a las objeciones de legisladores demócratas de que el plan es demasiado ambicioso, se basa en proyecciones de excedentes presupuestarios inciertos y favorece principalmente a los sectores de mayores ingresos.

"Este es un golpe para la responsabilidad y el sentido común", dijo el representante demócrata Allen Boyd (Florida), al referirse al hecho de que los excedentes son una estimación y podrían cambiar según los vaivenes de la economía.

El proyecto pasará ahora al Senado y con las fuerzas demócratas y republicanas igualadas 50-50, su aprobación tendría un trámite mucho más difícil, dijeron fuentes legislativas.

Su destino final está en manos de por lo menos cuatro senadores republicanos moderados que se han unido a las filas demócratas al manifestar que es demasiado ambicioso.

Los republicanos "no lograrán que este proyecto se apruebe en su forma actual (en el Senado) a menos que se le someta a cambios muy profundos", pronosticó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle (Dakota del Sur).

El republicano Charles Grassley (Iowa), presidente del Comité de Finanzas del Senado, admitió la posibilidad de que el plan sufra algunos cambios, pero anticipó que, de todas maneras, será aprobado en los próximos meses.

"Estoy confiado en que los dólares fluirán a quienes les pertenecen, a los contribuyentes", dijo.

El proyecto anticipa una disminución de 958 millones de dólares en ingresos fiscales en una década, reduce los porcentajes de tributación y, según el Gobierno, exime de pago de impuestos a unos seis millones de familias de menores ingresos.

"El pueblo de Estados Unidos ha logrado una victoria. La familia de Estados Unidos ha triunfado hoy. El empresario de Estados Unidos ha logrado una victoria", expresó Bush en Dakota del Norte.

Durante el debate de la Cámara los legisladores republicanos manifestaron que la reducción impositiva es necesaria para impulsar una economía que desfallece.

También auguraron que el excedente presupuestario proporcionará suficientes recursos para esa reducción de impuestos y para atender la educación, la defensa nacional y otras necesidades médicas y sociales.

"La confianza del consumidor se ha reducido, han aumentado los precios de los combustibles, el crecimiento económico se ha estancado. La economía necesita un impulso y este alivio impositivo suministrará ese impulso", afirmó Dennis Hastert (Illinois), presidente de la Cámara.

"Tenemos el mayor excedente presupuestario en la historia del país. Este es el momento de dar un alivio a los contribuyentes", agregó.

Sin embargo, el presidente de la minoría demócrata de la Camára, Dick Gephardt, de Missouri, señaló que el proyecto obstaculizará los esfuerzos por pagar la deuda nacional ascendente a 5,7 billones de dólares y dificultará la instrumentación de programas sociales.

Gephardt se hizo eco de denuncias de que el plan favorecerá sobre todo a los contribuyentes de mayores ingresos al indicar que "si vamos a proporcionar alivio impositivo, entreguémoslo a la gente que más lo necesita".

La Casa Blanca ha dicho que en términos porcentuales los más beneficiados serán los que ganan menos.

Durante el debate los demócratas presentaron como alternativa un plan para reducir los impuestos en 586.000 millones de dólares en diez años pero éste fue rechazado por la mayoría republicana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?