EMOLTV

Sebastián Piñera: "A este avión hay que echarle bencina de alto octanaje"

El empresario señaló que "hay mucho exceso de peso del pasado", recalcando que la sociedad nacional aún enfrenta temas de hace 30 años, los cuales, según su opinión, deben ser enfrentados y superados. No obstante, reconoció que la economía "está sana en sus fundamentos".

15 de Marzo de 2001 | 18:35 | Orbe
SANTIAGO.- El ex senador y empresario Sebastián Piñera, expresó hoy que a la economía chilena "hay que echarle bencina de alto octanaje", al compararla con una aeronave de excelentes alas, fuselaje y tren de aterrizaje, pero "que carretea y no despega", a causa de razones relacionadas con el pasado, como la falta de cohesión en la Concertación, el pesimismo de empresarios y consumidores y la falta de profundas modernizaciones.

Piñera opinó que "hay mucho exceso de peso del pasado", recalcando que la sociedad nacional aún enfrenta temas de hace 30 años, los cuales, según su opinión, deben ser enfrentados y superados. No obstante, reconoció que la economía "está sana en sus fundamentos", enfatizó en una entrevista de radio Cooperativa.

Asimismo, expresó que "en la cabina del piloto hay demasiado ruido", añadiendo que "cada vez que se discute algo al interior de la Concertación surgen posiciones antagónicas. Yo creo que esa falta de cohesión es como una cabina del piloto en la que éste va para una parte y los otros para otra".

Otro de los problemas que el economista detectó es el pesimismo de empresarios y consumidores, así como también la carencia de una modernización profunda, de fondo, "como las que se requieren en el campo de la salud, la educación", acotó.

Derechos Humanos

Respecto al tema de los derechos humanos, Piñera dijo que el problema está presente, que es "una herida abierta que está sangrando (la cual) hay que abrir, limpiarla y permitir que sane y no urgar en ella hasta transformarla en una gangrena. Yo no soy partidario de quitarle a los tribunales la labor que tienen en materia de verdad y justicia", recalcó.

Agregó que "la clase política tiene que buscar facilitar el reencuentro, por ejemplo, a través de medidas para facilitar los procesos, la entrega de información de los detenidos desaparecidos medidas para compensar mejor a los que sufrieron, prevención hacia el futuro. Todas esas cosas las tenemos que hacer la gente que está en posiciones de liderazgo y poder", enfatizó Piñera.

Consultado si este tema pesa mucho en las decisiones empresariales, Piñera indicó que "genera un clima de incertidumbre, de inestabilidad, justamente lo contrario que se requiere para que los inversionistas vuelvan a invertir", señaló.

Reforma Laboral y Tributaria

Requerida su opinión sobre si la reforma laboral y la ley de evasión tributaria pertuban la reactivación, el ex parlamentario sostuvo que ambas se necesitan y que "lo que perturba es que llevamos seis años y no se resuelve nada".

Por otra parte, Piñera expresó su preocupación por la cantidad de desempleo que azota al país, indicando que es necesaria una reforma laboral, "pero pro empleo, que por supuesto, establezca relaciones de equidad entre trabajadores y empresarios", indicó.

"Todos sabemos que el proyecto tal como está no es un proyecto que resuelva el problema del desempleo", anunció el economista. "Mucha gente lo reconoce en privado. Por qué no decimos en público lo mismo que decimos en privado y hacemos una reforma laboral pro empleo", propuso Piñera.

En torno al tema de las reformas tributarias, señaló que es necesario rebajar los impuestos a las personas y especialmente a la clase media chilena, ya que "en promedio los chilenos trabajamos tres meses al año para el Estado. Uno de cada cuatro pesos que producen los chilenos se lo entregamos al Estado", dijo.

Agregó que "naturalmente" se debe buscar una forma de compensar el financiamiento al Fisco, dilema en el cual se plantea el alza de los impuestos a las empresas: "Es una opción -sostuvo-, pero no es la única". Agregó que de operar esta alternativa "le vamos a estar subiendo el impuesto a un millón de pequeños y medianos empresarios, podemos afectar al empleo, la inversión".

Piñera propuso, en este sentido, estudiar otras alternativas, "por ejemplo que en los 18 mil millones de dólares que gasta el Fisco todavía hay enormes bolsones de gasto innecesario y ahí puede haber algunos recursos para financiar los 240 milloones de dólares que se requieren para rebajar los impuestos a las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?