EMOLTV

Propuestas laborales presentó Chile en ronda sobre TLC con EE.UU.

El enfoque con que se pretente abordar los temas laborales en relación al comercio es más bien de cooperación, pero sin vincularlo a sanciones comerciales.

28 de Marzo de 2001 | 20:59 | ORBE
SANTIAGO.- Dos propuestas de cooperación presentó Chile en el Grupo de discusión de Asuntos Laborales, uno de los 19 temas que se discuten en el marco de las conversaciones tendientes a lograr un futuro Tratado de Libre Comercio bilateral con Estados Unidos, que se desarrollan durante esta semana en la ciudad de Miami.

Tal como lo han destacado los negociadores chilenos desde el comienzo de estas conversciones, el enfoque con que se pretente abordar los temas laborales en relación al comercio es más bien de cooperación, pero sin vincularlo a sanciones comerciales.

El detalle de los conversado con los representantes del gobierno de Estados Unidos será informado el próximo lunes 2 de abril en una reunión que sostendrá el ministro del Trabajo chileno, Ricardo Solari, con el negociador jefe de Chile, Osvaldo Rosales, y la dirigencia de la CUT.

Cabe recordar que el Grupo de Discusión sobre Asuntos Laborales estaba compuesta por representantes del Ministerio del Trabajo y de la Dirección Económica de la Cancillería.

Estos personeros indicaron que las dos propuestas entregadas hoy fueron acogidas favorablemente en una primera etapa.

Estas propuestas consisten en un análisis tripartito -Gobierno, trabajadores y empleadores- sobre los derechos fundamentales de los trabajadores contenidos en la Declaración Ministerial de la OIT.

La segunda propuesta tiene relación con el debate que hoy existe a nivel mundial sobre el vínculo entre comercio y trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?