EMOLTV

Gobierno y exportadores acuerdan plan común ante incremento arancelario argentino

Ministra de Relaciones Exteriores se reunirá a fines de esta semana con autoridades trasandinas para buscar soluciones al alza unilateral decretada como parte del paquete económico del ministro Cavallo, medida que tiene un impacto adicional en los costos de exportación chilenos de US$ 4,3 millones.

03 de Abril de 2001 | 13:47 | emol.com
SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Exportadores y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile acordaron un plan de acción común frente a los incrementos arancelarios unilaterales anunciados por el gobierno Argentino la semana pasada como parte del paquete económico diseñado por el ministro trasandino Domingo Cavallo.

El director de Relaciones Internacionales, Osvaldo Rosales, informó que a fines de esta semana la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y los funcionarios de Direcon tomarán contacto con las autoridades argentinas para conversar sobre este tema y analizar posibles soluciones. El encuentro se efectuará en Buenos Aires, donde se realizará la Reunión Ministerial del ALCA.

Rosales se reunió esta mañana con el presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Juan Luis Ceballos, quien le hizo ver la preocupación que existe por la situación argentina y las medidas tomadas por el país vecino en los últimos días. Al término de la reunión, afirmó que "el sector exportador y la Cancillería hemos coincidido en el diagnóstico de la situación y las vías posibles de acción".

Según el comunicado oficial de la cita, Ceballos y Rosales coincidieron en que la estabilidad macroeconómica y la pronta retoma de mayores tasas de crecimiento en Argentina es la mejor noticia para la región y para los exportadores chilenos.

Destacaron que, sin embargo, las modificaciones arancelarias afectan de manera importante las condiciones de acceso de los productos chilenos al mercado argentio y justifican la búsqueda de una pronta solución.

Según un primer análisis de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, aproximadamente un 40% de los productos chilenos exportados a Argentina se verán afectadas por las modificaciones arancelarias: 34% al alza y 6% a la baja. Este grupo de productos verá aumentado su arancel promedio ponderado del actual 7.4% a un 12.1%. A raíz de esto, el arancel promedio ponderado de todas las exportaciones chilenas -afectadas o no por las medidas- pasa de un de 4.2% a 4.9%, lo que equivale a un costo adicional de US$ 4,3 millones, aproximadamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?