EMOLTV

Se prevé aumento de 3,0% en la actividad económica el primer trimestre

De acuerdo a lo estimado por el Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec), la actividad de febrero habría alcanzado a 2,8%, mientras que en marzo habría descendido a 2,6%, lo que daría el promedio de 3,0% en el trimestre móvil febrero-abril del 2001.

12 de Abril de 2001 | 10:52 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un incremento de 3,1% registraría la actividad económica durante el trimestre móvil febrero-abril del 2001, respecto a igual período del 2000, según lo proyectó el Índice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec), elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo a lo estimado, la actividad de febrero habría alcanzado a 2,8%, mientras que en marzo habría descendido a 2,6%, con lo cual durante el primer trimestre del 2001 la actividad se situaría en 3%.

Agregó que ello "confirma un desempeño más débil de lo previsto inicialmente y, por lo tanto, que la actividad continúa desacelerándose, sobre todo si se considera que en el último trimestre del 2000 el Producto Interno Bruto creció en 4,5%. No obstante, aunque sin grandes cambios, la tendencia muestra un leve repunte en abril, pues se proyecta un incremento de 4% anual".

Asimismo, indicó que, si bien la mejor base de comparación explica este desempeño, pues en el primer trimestre del 2000, la economía creció en 5,4%, esta pérdida de dinamismo se debe a la deprimida situación de la demanda interna, especialmente en el consumo, como lo reflejan la contracción en las ventas, las menores importaciones y la alta tasa de desocupación (8,4% en diciembre 2000-febrero 2001).

Al respecto, sostuvo que pese al mejor desempeño de abril y la disminución en la tasa de interés (la que actualmente llega a 3,75%), se han revisado a la baja las proyecciones para el año, estimándose que la expansión del 2001 se situará en un rango de 4-4,5%.

Cabe señalar que el Banco Central decretó una nueva baja de tasas interés debido a que no existen presiones inflacionarias por la consolidación de "un cuadro lento de crecimiento de la demanda interna y desaceleración de la economía mundial".

Asimismo, la CNC comentó que la inyección de dinamismo de la política monetaria expansiva será marginal, debido a que las expectativas aún continúan influidas por factores que frenan la inversión y el consumo.

"La incertidumbre que persiste en definición de políticas microeconómicas influye en la recuperación de la inversión privada", indicó.

Puntualizó que "el consumo sólo reaccionará frente a menores tasas de interés una vez que disminuya el desempleo y, por lo tanto, el riesgo".

En este sentido, graficó que entre los factores que generan incertidumbre están las Reformas Laborales, el proyecto de control de la evasión tributaria, entre otros, por lo que se requiere despejar "a la brevedad" las materias que deterioran las expectativas. Para ello, añadió, es necesario establecer reglas de juego claras, estables y concordantes con un escenario competitivo y globalizado, para así lograr un clima de confianza y un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad productiva.

"Mientras más demore la definición del escenario futuro, más se comprometen las perspectivas de crecimiento, al postergarse decisiones de inversión, con repercusiones negativas en el empleo", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?