EMOLTV

Exportaciones de vinos crecieron 8,2% en el primer trimestre

Este año va a ser complejo para el sector debido al descenso en el precio promedio del litro desde 2,21 dólares a 1,93 dólares, informó Chilevid, entidad gremial que reúne a las principales viñas del país.

03 de Mayo de 2001 | 11:25 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones de vinos chilenos registraron un aumento del 8,2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto a igual período de 2000, al alcanzar los 125 millones de dólares, informaron hoy los empresarios del sector.

Según el informe de la Asociación de Productores y Exportadores de Vinos Finos (Chilevid), el resultado es positivo si se consideran las condiciones del mercado internacional, que se caracteriza por estar sobreabastecido y ser altamente competitivo.

El volumen exportado el primer trimestre de este año ascendió a 65 millones de litros, un 24,2 por ciento más que en el mismo período de 2000, cuando se exportó "una cantidad relativamente menor", precisó Chilevid.

El informe agrega que en cuanto a las exportaciones de las empresas afiliadas a Chilevid, que agrupa a las principales viñas del país, éstas subieron un 6,7 por ciento.

Asimismo, señala que el precio medio por litro experimentó una caída en el período analizado, desde 2,21 dólares a 1,93 dólares, "lo que, a juicio de la entidad gremial, hace prever que el año 2001 va ser un año complejo para el sector".

Según los empresarios locales, el Reino Unido se mantiene como uno de los principales destinos de los caldos chilenos, con un incremento del 16 por ciento en el período señalado, seguido por Estados Unidos, con un aumento del 10 por ciento.

Chile actualmente exporta el 60 por ciento de su producción vitivinícola y tiene el cinco por ciento de la superficie mundial de vides vitícolas.

Por eso, Chilevid destacó que "es importante incentivar el crecimiento del sector vitivinícola chileno y abrir nuevos mercados, ya que sólo de esa forma se podrá alcanzar una meta de 700 millones de dólares en ventas por año".

Las exportaciones de vinos aumentaron un 10,5 por ciento en el año 2000, respecto a 1999, al alcanzar los 568 millones de dólares.

El pasado decenio el sector vitivinícola chileno creció a una media de 15 por ciento anual y su producción llegó a cerca de 90 países, según un informe de la Oficina de Comercio Exterior de la Cancillería chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?