EMOLTV

Fuerte descenso de Wall Street por cifras de desempleo de EE.UU.

Aunque la mayoría de inversores habían anticipado el jueves un aumento del desempleo, Wall Street recibía hoy con algo de sorpresa su alcance, especialmente después de las esperanzas creadas hace una semana por las cifras de crecimiento en el primer trimestre en EE.UU.

04 de Mayo de 2001 | 10:09 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York abrieron hoy con una fuerte baja por una corriente de ventas originada por el anuncio de un incremento del desempleo en Estados Unidos superior al esperado.

Hacia las 10.00 hora local (14.00 GMT), el promedio del Dow Jones de Industriales, que es el indicador más importante de Wall Street, bajaba 77,17 puntos, un 0,71 por ciento, hasta los 10.719,48 puntos.

El Dow Jones cerró el jueves con un descenso de 70 puntos y poco después de comenzar hoy las transacciones perdía 113 puntos o un 1,05 por ciento.

El mercado del Nasdaq, donde cotizan las empresas de informática, nuevas tecnología e Internet, perdía a esa hora 43,12 puntos, o un 2,01 por ciento, hasta los 2.103,08.

Los otros indicadores también se movían a la baja de manera que el S&P500, que tiene en cuenta los valores de 500 empresas de tamaño medio y el jueves retrocedió un 1,5 por ciento, bajaba 11,51, o un 0,92 por ciento, para situarse en 1.237,07.

El New York Stock Exchange (NYSE), que incluye todos los valores tradicionales de Wall Street, perdía 4,43 puntos, o un 0,7 por ciento, hasta los 627,99 tras bajar ayer algo más del 1 por ciento.

La caída era la primera reacción de los operadores al anuncio de que la tasa del desempleo llegó al 4,5 por ciento en abril, la más alta desde octubre de 1998, después de estar en el 4,3 por ciento en marzo.

El Departamento de Trabajo informó, además, de que ha habido un recorte de 223.000 empleos fuera del sector agrícola, después de un descenso del número de empleos de 53.000 en marzo, lo que supone el mayor retroceso mensual desde 1991.

Las cifras contrastan con las previsiones de los analistas que habían calculado una tasa de desempleo del 4,4 por ciento y la creación de 25.000 puestos de trabajo en abril.

Además, confirman la debilidad de la economía, según los analistas que temen un empeoramiento en el segundo trimestre.

Aunque la mayoría de inversores habían anticipado el jueves un aumento del desempleo, Wall Street recibía hoy con algo de sorpresa su alcance, especialmente después de las esperanzas creadas hace una semana por las cifras de crecimiento en el primer trimestre en EE.UU.

El incremento del desempleo se ha sumado a otras noticias desalentadoras divulgadas esta semana, que, según los analistas, dan nuevas razones a la Reserva Federal (Banco Central) para un nuevo recorte de los tipos de interés.

Desde comienzos de año, la Reserva Federal (Fed) ha reducido cuatro veces los tipos, para colocarlas en el 4,5 por ciento, como una medida para alentar el consumo e impulsar el crecimiento.

La noticia sobre el desempleo provocaba una subida de los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años y el rendimiento, que se mueve a la inversa del valor, bajaba del 5,63 por ciento del jueves al 5,60 por ciento hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?