EMOLTV

Rentabilidad en las AFP cayó 0,3% en abril

La peor rentabilidad del mes la obtuvo Magister, con un -0,5%, seguido de Santa María, con un -0,4%. Las otras cinco (Cuprum, Habitat, Planvital, provida y Santa María) obtuvieron un -0,3%.

10 de Mayo de 2001 | 16:09 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La rentabilidad promedio de los fondos de pensiones de Chile alcanzó a un -0,3% real en abril último, informó este jueves el superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro.

La peor rentabilidad del mes la obtuvo Magister, con un -0,5%, seguido de Santa María, con un -0,4%. Las otras cinco (Cuprum, Habitat, Planvital, Provida, SummaBansander) obtuvieron un -0,3%.

En 12 meses, Magister se mantiene a la cabeza, con un +6,0%, por delante de Provida (+5,8), Cuprum (+5,7%), Planvital (5,7%) y Provida (+5,5%).

A nivel de sistema, la rentabilidad del primer cuatrimestre llegó a un +2,6%, y el promedio anual, desde 1981 a la fecha, a +10,8% real.

La rentabilidad de abril se explica principalmente por el retorno negativo de la inversión en el extranjero (13% de la cartera), que impactó en -0,22% a la rentabilidad del fondo de pensiones.

Por tipo de instrumento extranjero, las cuotas de Fondos Mutuos impactaron en -0,22%, mientras que los instrumentos de deuda tuvieron un impacto nulo.

La inversión en instrumentos de renta fija, que representan el 54% de la cartera de inversiones de los fondos tipo 1, también tuvo un desempeño negativo, con un aporte de -0,11% en la rentabilidad del mes. El menor valor alcanzado en la valoración de dichos instrumentos se explica por un aumento en las tasas de interés promedio de mercado durante abril respecto a los de marzo.

En el caso de los títulos accionarios, que representan el 10% de la cartera de inversiones, presentaron un retorno levemente negativo, que impactó en -0,01% en la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo 1. Los sectores Telecomunicaciones, Industria y Recursos Naturales obtuvieron rentabilidades
negativas, con aportes de -0,15%, -0,02% y -0,01%, respectivamente. En cambio,
los sectores Eléctrico y Servicios realizaron aportes positivos que impactaron
en 0,14% y 0,03%, respectivamente.

Finalmente, la contribución de los instrumentos de intermediación financiera fue de 0,08%, mientras que el aporte de las cuotas de fondos de inversión fue nulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?