EMOLTV

Fabricantes de autos de Chile y Argentina definieron un acuerdo bilateral

Empresarios del sector automotor de Argentina y Chile firmaron este jueves un acta-acuerdo para recomendar a sus respectivos gobiernos la firma de un tratado comercial bilateral, con cupos para el intercambio de vehículos nuevos con arancel cero de importación.

10 de Mayo de 2001 | 21:30 | AFP
BUENOS AIRES.- Empresarios del sector automotor de Argentina y Chile firmaron este jueves un acta-acuerdo para recomendar a sus respectivos gobiernos la firma de un tratado comercial bilateral, con cupos para el intercambio de vehículos nuevos con arancel cero de importación.

Según el acta firmada en Buenos Aires entre la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile y la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), de Argentina, el tratado bilateral debería incluir el acta de asociación de Chile al Mercosur.

Los empresarios acordaron cupos con arancel cero para intercambio comercial: Argentina otorga a Chile 10.000 unidades, y Chile 30.000 a Argentina.

"Las cuotas se revisarán cada dos años, a partir de su protocolarización al sólo efecto de analizar su incremento", expresa el acta.

El acuerdo regirá para automóviles nuevos, utilitarios de hasta 5 toneladas y camiones de más de ese porte, válido para cualquier tipo de combustible en las tres categorías.

Contempla también que los vehículos deben contener por lo menos 35% de partes originarias de cada uno de los países.

Al respecto, el acuerdo detalla que se considerarán originarios los materiales fabricados íntegramente en el territorio de cada país, o cuando en el proceso de elaboración se utilicen insumos de terceros países pero que sufran saltos de partidas (modificaciones o transformaciones) en dicho proceso.

"Para que los vehículos que se exporten al amparo del presente acuerdo sean considerados originarios, el valor CIF (sin costo de fletes) puerto de destino o CIF puerto marítimo de los materiales originarios de terceros países diferentes de Argentina y Chile, no podrá exceder del 65% del valor FOB (con flete y seguro) de exportación del vehículo", señala el acuerdo.

Los empresarios reclamaron un acuerdo bilateral entre Argentina y Chile, al sostener que las limitaciones que se autoimpusieron las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para firmar acuerdos comerciales bilaterales con terceras naciones no rige para el caso de Chile, dado que este país ya tiene firmado acuerdos anteriores con el bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?