EMOLTV

Productores de uva de EE.UU. deben viajar a Chile para zanjar conflicto

Así lo señalaron el senador Alejandro Foxley (DC) y el empresario Sebastián Piñera, quienes viajarán a ese país el 22 de mayo próximo, ocasión en que se reunirán con otros legisladores estadounidenses para abordar las ventajas de suscribir un TLC con Chile.

15 de Mayo de 2001 | 15:10 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El senador DC Alejandro Foxley y el empresario Sebastián Piñera propondrán a parlamentarios californianos que éstos, a su vez, le soliciten a los productores de uva de mesa de esa zona de Estados Unidos, que viajen a Chile para conocer la realidad nacional, luego de la acusación de dumping que éstos presentaron en contra de sus homólogos chilenos.

Foxley y Piñera viajarán a Estados Unidos el 22 de mayo próximo hasta el jueves 24, ocasión en que se reunirán con otros legisladores estadounidenses para abordar las ventajas de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país.

"No haremos peticiones, porque no corresponden, pero sí argumentaremos con claridad y fuerza el que unilateralmente se nos esté acusando y propondremos una verdadera salida a este problema, que es que una delegación de productores californianos viaje a Chile parta conocer nuestra realidad y que incluso puedan realizar inversiones conjuntas", explicó el senador DC Alejandro Foxley.

Por su parte, el ex senador Piñera desestimó que este problema, junto con la oposición que han manifestado grupos sindicalistas y laborales de ese país a un TLC con Chile, enturbie las negociaciones que en este momento se están realizando en Santiago en el marco de la IV Ronda.

"El problema radica en la legislación estadounidense y sobre todo en que ésta no se transforme en un instrumento de proteccionismo oculto", sostuvo.

Asimismo, ambos personeros se mostraron partidarios de crear un Fondo Común de recursos públicos y privados para financiar este proceso de negociación, que se podría extender hasta fines de año. Aunque desestimaron señalar cuál debería ser el monto involucrado.

"La economía chilena tiene cuerpo y alma, pero su alma está enferma y requiere de un médico, por lo que suscribir un tratado de esta naturaleza ayudaría a aumentar nuestras inversiones y crecimiento, y sobre todo crear entre 300.000-500.000 nuevos empleos en 10 años", dijo el ex senador opositor.

El martes 22, Foxley y Piñera se reunirán con los senadores Baucus (Montana), Grassley (Iowa), Hatch (Utah), John Kerry (Massachusetts), Joseph Lieberman (Connecticut), y el representante Calvin Dooley (California).

Mientras, el miércoles 23, se reunirán con el subsecretario para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Alan Larson, además de los parlamentarios David Dreier (California), Bob Graham (Florida) y John Breaux (Louisiana). En tanto, el viernes 24, se entrevistarán con el asesor del Presidente George Bush para Política Económica, Lawrence Lindsey; el jefe de Gabinete y asesor de Seguridad nacional del vicepresidente, Lewis Libby; el representante comercial, Robert Zoellick; y el presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), Jerry Jasinowski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?