EMOLTV

Productores de leche piden mecanismos que impidan sobreimportación

El nuevo presidente de Federación de Productores de Leche, Fernando Becker, destacó que las importaciones en los primeros dos meses de este año han llegado a cerca de 10 millones de dólares, "lo que ha provocado la caída en el precio que se paga a productores".

16 de Mayo de 2001 | 10:54 | Agencias
SANTIAGO.- Los productores de leche demandaron hoy del gobierno una política de Estado para asegurar la continuidad del sector donde trabajan más de 100 mil personas y unos trece mil productores pequeños, medianos y grandes.

El nuevo presidente de Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Fernando Becker, señaló que el precio que pagan las plantas productoras dominadas por cinco grandes empresas ha caído a 110 pesos por litro, lo que significa el desaparecimiento de la producción lechera "si no se toman medidas para establecer mecanismos que impidan la sobreimportación de leche".

El dirigente agregó que sólo dos grandes empresas concentran el 52 por ciento del mercado de leche, correspondiendo a Soprole, con el 28 por ciento, y Nestlé, con el 23 por ciento.

Otras tres plantas receptoras, que son Loncoleche, Colún y Parmalat controlan el 34 por ciento del mercado, lo que lleva a un dominio de 85 por ciento de estas cinco empresas, dijo el dirigente.

Destacó que las importaciones en los primeros dos meses de este año han llegado a cerca de 10 millones de dólares, "lo que ha provocado la caída en el precio que se paga a productores, porque por esta vía de importaciones masivas se busca imponer un determinado precio a la producción lechera nacional".

Becker dijo que el gremio de productores, que desarrolla sus actividades principalmente en la zona de Osorno, se opone a un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Nueva Zelandia "que son los países donde los gobiernos subsidian esas exportaciones y cuentan con ventajas comparativas tecnológicas y de fertilidad en suelos y ganado".

Afirmó que "no buscamos protección sino un sistema de reglas claras que regule el exceso de importación en perjuicio de un sector que implica grandes inversiones y una preocupación permanente por el mejoramiento genético del ganado y la calidad del producto".

Explicó que el consumo de leche en Chile llega a 120 litros anuales por habitante, "pero es posible que aumente a 250 litros si se dan las condiciones que necesita la actividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?