EMOLTV

Promulgan ley que establece aumento de pensiones a más de 115 jubilados

Los beneficiarios de la iniciativa pertenecen a seis ex cajas previsionales fusionadas en el INP.

30 de Mayo de 2001 | 14:28 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Gobierno promulgó hoy la ley que incrementa entre un 2% y un 4% las pensiones líquidas que reciben más de 115 mil jubilados provenientes de seis ex cajas previsionales fusionadas en el INP.

Ello durante una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos; en la que participaron el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari; el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la Subsecretaria de Previsión Social, María Ariadna Hornkhol; la Superintendenta de Seguridad Social, Ximena Rincón; y el Director del INP, Jorge Norambuena.

También estuvieron presentes dirigentes y representantes de organizaciones que agrupan a adultos mayores.

Este aumento de pensiones se efectuará a través de la eliminación de la cotización previsional adicional que afecta a este grupo de pensionados que, como consecuencia de ley 18.754 de octubre de 1988, junto con cotizar el 7% para salud, deben aportar además entre un 2% a 4% de sus jubilaciones al fondo de pensiones.

"Con esto estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos durante la campaña presidencial. No es la única medida que se adoptará este año para mejorar las condiciones de vida del sector pasivo, ya que eliminaremos el sistema de copago de salud para adultos mayores de 65 años y fortaleceremos la red de casa del Adulto Mayor, mejorando la atención en el INP, entregando por sexta vez consecutiva el bono de invierno a 600 mil pensionados e iniciando de manera preliminar un servicio de turismo para los pensionados", señaló el Ministro del Trabajo, quien reafirmó que se seguirá impulsando una política de mejoramiento integral de la calidad de vida de los adultos mayores.

"Acá hay un proceso paulatino, permanente, durante los 6 años de Gobierno, con tareas concretas respecto de la tercera edad. Lo que hicimos en septiembre pasado y esta ley que promulgamos hoy son muestras concretas. Esta es la forma de tener un país que sea más justo y que también haga justicia a los amigos y amigas de la tercera edad. Estos han sido días positivos para Chile y esta ley es un buen ejemplo", afirmó el Presidente Lagos, quien llamó a los representantes de los pensionados presentes en la ceremonia a seguir trabajando en conjunto para materializar nuevos avances en beneficio del sector.

Los jubilados que serán beneficiados con esta ley pertenecen a las ex Cajas de Previsión de Empleados Públicos y Periodistas; de la Marina Mercante Nacional; de Empleados Municipales de Santiago; de Empleados y Obreros de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias; de Empleados Municipales de Valparaíso y de funcionarios de Ferrocarriles del Estado. Estas 6 ex Cajas fueron fusionadas en el INP.

Para ejecutar este aumento de pensiones, el proyecto de ley firmado hoy por el Presidente de la República contempla un proceso de dos tramos:

a) El primer incremento de pensiones se realizará a contar del 1º de julio del 2001, beneficiando a 38 mil 745 jubilados que cuenten a esa fecha con 74 años o más.

b) El segundo aumento de pensiones se realizará a partir del 1º de enero del 2002, beneficiando a los restantes 77 mil pensionados de las referidas ex Cajas.

La materialización de esta ley representará un importante esfuerzo en materia fiscal, por cuanto significará que las arcas fiscales dejen de percibir $12 mil 494 millones anuales por este concepto. No obstante, este impacto fiscal que será compensado por el significativo beneficio social que generará esta medida, la cual se enmarca dentro de la política gubernamental tendiente a mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos del país, y en especial la de los adultos mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?