EMOLTV

Flujos de capitales hacia mercados emergentes disminuirán

"La incertidumbre en las principales economías y las dificultades en Argentina y Turquía se combinan para frenar el flujo de capitales privados a los mercados emergentes", dijo el presidente del Instituto de Finanzas Internacionales, John Bond.

31 de Mayo de 2001 | 11:10 | Reuters
HONG KONG.- Los problemas económicos de Argentina y Turquía harán que los flujos de capitales privados a los países emergentes se hundan a sus niveles más profundos en casi una década, dijo el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

"La incertidumbre en las principales economías y las dificultades en Argentina y Turquía se combinan para frenar el flujo de capitales privados a los mercados emergentes", dijo el presidente del IFI, John Bond, durante una conferencia de prensa.

"Este panorama de flujos de capitales subraya la importancia de los mayores esfuerzos de cooperación tanto del sector público como del privado para evitar y manejar efectivamente las crisis en los mercados emergentes", dijo.

Se prevé que los flujos netos de capital privado disminuyan a 140.000 millones de dólares en 2001 desde 168.000 millones el año pasado, con lo que se llegaría al menor nivel desde 1992.

Los créditos netos del sector oficial (no privado) a los mercados emergentes alcanzarían 23.000 millones de dólares, desde un saldo neto de cero en 2000.

El IFI, una asociación de instituciones financieras con sede en Washington, prevé una salida neta de capitales privados de unos 13.500 millones de dólares desde Turquía en 2001, en contraste con los ingresos de capitales al país en 2000 por 10.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, prevé que el flujo hacia Argentina disminuirá hasta apenas 1.000 millones, desde más de 10.000 millones el año pasado.

La crisis financiera de Turquía a principios de este año aceleró un rescate por 15.700 millones de dólares encabezado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el estancamiento y la recesión de Argentina, que ya llevan casi tres años, obligaron al país sudamericano a extender el plazo de vencimiento de unos 20.000 millones de dólares de su deuda.

Sin contar a Argentina y Turquía, se prevé que el flujo neto privado incrementará en cuatro por ciento anual, a 153.000 millones de dólares, desde 147.000 millones de dólares, pese a la desaceleración en las economías de las grandes naciones industrializadas.

Está previsto que los flujos de capital a las economías de China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia se recuperen fuertemente en 2002 apoyados en una mejora del crecimiento económico mundial, con un repunte de 47 por ciento, a 69.700 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?