EMOLTV

Lamentan salida de José De Gregorio del Ministerio de Economía

El profesor de la Universidad Católica Felipe Larraín, señaló que la renuncia del secretario de Estado representa una negativa señal para el complicado momento que vive la economía chilena.

19 de Junio de 2001 | 09:47 | ORBE
SANTIAGO.- Como una "pérdida para el Gobierno" calificó el economista Felipe Larraín, de la Universidad Católica, la salida del gabinete del ministro de Economía, José De Gregorio, al representar una negativa señal para el complicado momento que vive la economía chilena, que enfrenta variados problemas que afectan su reactivación.

Larraín señaló -en entrevista a Canal 13- que, si bien dichos problemas no son adjudicables a la actual administración, implican "un costo en términos de la capacidad de nuestra economía para recuperarse", pese a las favorables condiciones macroeconómicas que la caracterizan.

Recalcó que el tener una baja tasa de interés, un tipo de cambio competitivo y un sistema fiscal controlado no es suficiente para enfrentar los efectos de los graves problemas económicos de la región, más aún cuando existen falencias sistémicas "Made in Chile".

El profesor de la UC explicó que, si bien existen elementos para poder confiar en una recuperación económica durante el segundo semestre, ésta "no va a ser muy dinámica", ya que el Indice de Actividad Económica (Imacec) de abril, de sólo un 2,6 por ciento, refleja el complicado momento que vive nuestro país.

En otro ámbito, Larraín explicó que la conversión peso-dólar por peso-eurodólar impulsada por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, causó una total "convulsión" en Latinoamérica, hecho graficado con el alza del dólar, el que alcanzó a los 620 pesos.

Larraín expresó que el tipo de cambio dual de la economía argentina no hace más que traer al presente "lo que el ministro Cavallo dijo cuando el euro y el dólar llegaran a estar uno a uno", pero aplicado a aquellos bienes que se comercian en el mercado mundial.

Indicó que nuestro país debe apelar a no ser sólo "buenos vecinos", ya que en la medida en que dicho escenario se vaya complicando, los chilenos debemos "evitar el contagio" ligado al retiro de capitales por parte de los inversionistas extranjeros.

Asociación de Bancos de acuerdo con postulación

En tanto, el gerente de la Asociación de Bancos, el economista Alejandro Alarcón, valoró la designación del renunciado ministro de Economía, José de Gregorio, como consejero del Banco Central señalando que es persona que tiene las ideas muy claras será una gran contribución al consejo del instituto emisor y a la economía del país.

Alarcón también fue consultado hoy por Radio Cooperativa por el Imacec de 2,6 por ciento. Al respecto, dijo que "nosotros estamos teniendo un proceso de desacelaración de la economía desde diciembre, cuando estábamos creciendo y que sin embargo reporta lo que está pasando en el mundo. Estados Unidos se está desacelerando a tasas mayores a las que esperaban muchos analistas y Europa está con tasas de crecimiento menor a lo esperado".

Añadió que además cuando se den a conocer las cifras del segundo semestre de la economía nipona se va a anunciar que Japón está en recesión nuevamente, "entonces tenemos un entorno internacional mucho peor de lo que teníamos el año pasado y por lo tanto, ahora se requiere más que nunca que el trabajo de la autoridad y la colaboración que podamos prestar todos se dé dentro de un contexto muy consciente, sin alarde, sin bajar las expectativas, porque tenemos un contexto internacional, muy, muy complicado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?