EMOLTV

Jóvenes campesinos crean 300 empresas con el apoyo del Indap

Al presentar la exitosa experiencia, el director de la entidad, Ricardo Halabí, afirmó que "ésta es una buena noticia para el sector rural, porque demuestra que los jóvenes están volviendo a trabajar en el campo".

08 de Julio de 2001 | 16:28 | Agencias
SANTIAGO.- Una exitosa experiencia que culminó con la creación de 300 empresas donde mil jóvenes campesinos fueron capacitados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Sence, dieron a conocer hoy sus directores, Ricardo Halabí y Daniel Farcas respectivamente.

Halabí dijo que "ésta es una buena noticia para el sector rural, porque demuestra que los jóvenes están volviendo a trabajar en el campo y han completado su fase de capacitación, que llevará a algunos de ellos a continuar un curso de gestión de microempresas en España".

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes jóvenes trabajadores de las empresas San Agustín, Villa San Francisco y EcoFlor Limitada, de El Monte, para entregar sus testimonios de esta experiencia laboral.

Daniel Montenegro, que trabaja en una empresa de turismo rural, dijo que "esta actividad nos abrió una gran oportunidad a un grupo de jóvenes para hacer viable nuestro proyecto, y para ello contamos con el aporte de Indap en aspectos legales y del Sence en capacitación".

En el turismo rural participan familias campesinas, que ofrecen sus hogares con programas de recreación y comidas criollas, como el desayuno campesino con tortillas de rescoldo, queso fresco, leche "al pie de la vaca" y descanso en parajes de gran belleza.

Por su parte, Juan Carlos López dijo que "nuestra empresa comercializa una pequeña producción de carozos y productos hortofrutícolas tipificados, que han tenido una gran aceptación".

La empresa EcoFlor Limitada está integrada en su mayoría por mujeres, que producen y comercializan una variedad de flores y plantas.

El director del Sence, Daniel Farcas, destacó que la alianza estratégica con el Indap permitirá capacitar a 30 mil campesinos durante el 2002, mediante las franquicias tributarias que ha dispuesto el Gobierno.

Agregó que este año realizaron acciones de capacitación a 4.635 empresas con participación de campesinos, con una inversión de 2.176 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?