EMOLTV

Amplio respaldo a proyecto que disminuye permanencia en Dicom

Diputados del PPD iniciarán una campaña que pretende terminar con la actual discriminación para quienes tienen deudas menores y se encuentran en Dicom, "lo cual imposibilita acceder a un trabajo", señalaron.

09 de Julio de 2001 | 19:09 | Agencias
SANTIAGO.- Parlamentarios del PPD que integran la Comisión de Hacienda, junto a representantes del Movimiento Ciudadano "Aquí la Gente", iniciaron una campaña para respaldar el proyecto de ley que modifica la ley sobre privacidad de las personas.

El proyecto, presentado por el diputado Eugenio Tuma, favorecería a más de 500.000 personas registradas hasta el 20 de junio de este año y pretende atender la situación que afecta a quienes registran deudas de hasta 1.930.000 pesos, (120 UF), entendiendo que se trata de morosos, que a partir de la crisis económica perdieron sus empleos, no pudiendo continuar con sus compromisos comerciales, registrándose en Dicom.

La iniciativa establece que: se reduce de tres a un año la permanencia en Dicom de quienes han pagado sus deudas y aún no se encuentran en dichos registros; se reduce de siete a tres años la permanencia en Dicom de quienes no han pagado todavía.

Además, se agrega una indicación consistente en que "a todo evento, no se podrán informar de deudas, sin importar su monto y que hayan sido originadas en créditos universitarios o cualquier otro sistema de financiamiento de educación superior de pregrado".

Eugenio Tuma explicó que la iniciativa pretende terminar con la actual discriminación que existe para quienes tienen deudas menores y se encuentran en Dicom, lo cual imposibilita acceder a un trabajo. "Actualmente se incurre en una aberración cuando una persona no es aceptada en un trabajo por estar registrada en esta empresa, y no por sus aptitudes o currículum para desempeñar un determinado cargo", señaló.

Por lo mismo, los parlamentarios del PPD iniciaron campañas sucesivas para lograr en el corto plazo que la iniciativa se convierta en ley, ya que el próximo miércoles será presentada en la Cámara de Diputados.

Tuma, por su parte, inició una campaña en la vía pública con el Movimiento "Aquí... la gente" entregando informativos para dar a conocer el proyecto; mientras la diputada María Antonieta Saa, junto a dirigentes del Movimiento por la tolerancia, entregaron al ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, libros con firmas recolectadas en la Región Metropolitana para que el Ejecutivo le dé urgencia a la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?