EMOLTV

Piñera propone cambios al proyecto tributario

El presidente de Renovación Nacional dijo que el proyecto del Ejecutivo es susceptible de mejoras, sobre todo en lo que se refiere a las franquicias que se estipulan para los contribuyentes.

10 de Julio de 2001 | 14:14 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional Sebastián Piñera se mostró partidario de legislar acerca de la Reforma Tributaria que esta mañana el gobierno ingresó al Congreso Nacional con suma urgencia.

No obstante, Piñera dijo que el proyecto del Ejecutivo es susceptible de mejoras, sobre todo en lo que se refiere a las franquicias que se estipulan para los contribuyentes, y que aprovechando la disposición del gobierno se la plantearán en los próximos días.

En este ámbito, el timonel de RN dijo que además de permitir que aquellas personas que tienen créditos hipotecarios puedan descontar los intereses de su base imponible -incentivando el ahorro en esta área- también se estipule un mecanismo que permita incentivar y premiar las reservas que la familia realicen para la educación de sus hijos.

El empresario agregó también que más allá de subir en dos puntos porcentuales el impuesto a la utilidad de las empresas que compensen los 150 millones de dólares que significa la rebaja tributaria de las personas, el Estado también realice un esfuerzo fiscal para ahorrar en aquellas áreas donde se produce un gasto excesivo, "el esfuerzo tiene que ser tanto de las empresas como del sector público, el Estado no puede hacer el papel de padre gatica".

Además y desvirtuando las críticas acerca de este proyecto estancaría la recuperación económica -por la subida del arancel a la utilidad de las empresas-, Piñera enfatizó que "este proyecto hace justamente lo contrario pues le entrega dinero a las personas en especial a la clase media, dinero que se volvería invertir en un mayor consumo".

En la misma ocasión el timonel de RN dijo que buscarán un acuerdo con sus pares de la UDI para apoyar lo más pronto posible el proyecto que ingresó esta mañana al Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?