EMOLTV

Economía de EE.UU. alcanzó crecimiento más bajo en 8 años

Según informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la cifra de 0,7% de crecimiento, el más lento desde una declinación de 0,1 por ciento en el primer trimestre de 1993, se debe al bajón de las inversiones comerciales en equipamiento y programas informáticos, y la merma del gasto del consumidor.

27 de Julio de 2001 | 13:56 | ORBE
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 0,7 por ciento en el segundo trimestre, el ritmo más lento en ocho años, por el bajón de las inversiones comerciales en equipamiento y programas informáticos y la merma del gasto del consumidor, de acuerdo con un informe gubernamental.

El producto interno bruto, la totalidad de los bienes y servicios producidos en los Estados Unidos, aminoró de un ritmo de 1,3 por ciento en el primer trimestre y 1,9 por ciento en el cuarto trimestre, dijo el Departamento de Comercio.

El crecimiento del segundo trimestre fue el más lento desde una declinación de 0,1 por ciento en el primer trimestre de 1993.

La última vez que la economía de Estados Unidos creció menos de 2 por ciento en tres trimestres consecutivos fue durante la recesión de 1990-1991. El informe de hoy permite explicar por qué los directores de la Reserva Federal han bajado las tasas de interés seis veces en lo que va de este año.

Los analistas esperan que alguna reducción adicional de las tasas de interés, sumada a la depreciación de los combustibles y las devoluciones de impuestos que ya se están enviando por correo, estimulen a la economía dentro de unos meses.

La inflación siguió baja, lo cual le facilita al Banco Central volver a cortar las tasas de interés si así lo desea. El deflactor de precios del PIB subió a un ritmo anual de 2,3 por ciento, en comparación con 3,3 por ciento en el primer trimestre. El índice de precios del gasto en consumo personal -- al cual el presidente de la Fed, Alan Greenspan, se mantiene atento--, subió a un ritmo anual de 1,7 por ciento, contra 3,2 por ciento en el primer trimestre.

Los analistas esperaban que hubiera un ritmo de crecimiento de 1 por ciento en el segundo trimestre, tras el 1,2 por ciento informado previamente en el primero. El informe de hoy también refleja ciertos cambios en los estándares estadísticos gubernamentales. Esos muestran que la economía creció 4,1 por ciento el año pasado, menos del 5 por ciento informado previamente. El PIB creció 4,1 por ciento en 1999 y 4,3 por ciento en 1998.

La inversión empresarial en equipos y en programas informáticos bajó a un ritmo anual de 14,5 por ciento en el segundo trimestre, tras declinar a un ritmo anual de 4,1 por ciento en el primero. Fue la primera vez que dichos gastos han bajado en tres trimestre consecutivos desde 1982-1983, cuando la economía de Estados Unidos padecía una recesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?