EMOLTV

Ricardo Lagos pidió apoyo internacional para Argentina

El Presidente de la República informó que hoy sostuvo contactos con los jefes de Estado de México y Brasil, Vicente Fox y Fernando Henrique Cardoso, respectivamente, para tratar el tema.

03 de Agosto de 2001 | 20:07 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo hoy que la comunidad mundial debe comprender y apoyar los "tremendos esfuerzos" que está realizando Argentina para enfrentar su crisis económica.

El Primer Mandatario, en declaraciones tras una visita a una empresa de alimentos, informó que ha continuado sus contactos con otros mandatarios de la región para analizar la situación en el vecino país.

"El tremendo esfuerzo que está haciendo Argentina tiene que ser comprendido por la comunidad internacional. Si en Argentina se produce una situación de moratoria u otra, eso va a generar dificultad muy grande en los mercados emergentes", puntualizó el Jefe de Estado.

Agregó que precisamente para evitar esta situación ha impulsado las conversaciones con los otros mandatarios de América Latina.

El Presidente informó que hoy sostuvo conversaciones con los presidentes de México, Vicente Fox, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y que anoche habló con su colega argentino, Fernando De la Rúa.

"Lo que está en cuestión es si organismos internacionales, particularmente el Fondo Monetario Internacional, van a estar en condiciones de avanzar hacia un respaldo claro ante el esfuerzo que está haciendo Argentina", subrayó.

"Esa es la realidad. Y los esfuerzos que hemos estado haciendo han sido para apuntar en esa dirección", recalcó el Primer Mandatario.

Lagos reiteró, asimismo, su confianza en que la visita del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, "pueda permitir mirar con cierto optimismo la evolución de la situación en Argentina".

El Jefe de Estado descartó, al mismo tiempo, que la crisis argentina pueda producir un efecto de contagio que ponga en riesgo a otras economías de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?