EMOLTV

Inversión extranjera en Chile creció en 143,2% en seis meses

Según informó hoy el Ministerio de Economía la cifra es comparable con las inversiones de 1999, que sobrepasaron los 9.000 millones de dólares, para dar paso a una caída al año siguiente cuando representaron menos de 4.000 millones.

08 de Agosto de 2001 | 19:39 | AFP
SANTIAGO.- Las inversiones extranjeras materializadas en Chile en el primer semestre sumaron 3.605,2 millones de dólares, con un aumento de 143,2% sobre los capitales que ingresaron al país en los primeros seis meses del año anterior, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

La cifra es comparable con las inversiones de 1999, que sobrepasaron los 9.000 millones de dólares, para dar paso a una caída al año siguiente cuando representaron menos de 4.000 millones.

En la recuperación del flujo de capitales hacia Chile influyeron la compañía italiana Telecom, que pasó a controlar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y la estadounidense AES, que tomó el control de la sociedad eléctrica Gener.

Los mayores aportes del semestre provinieron de Estados Unidos (35,8%), Italia (29,2%), España (9%) y Australia (6,3%).

"Estas cifras son reflejo de la confianza y optimismo de los inversionistas en nuestro país", afirmó la vicepresidente ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Karen Poniachik, al comentar el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?