EMOLTV

CNC: Sernac interpreta erróneamente ley de derechos del consumidor

Según la Cámara de Comercio el organismo está equivocado al afirmar que se ha transgredido el interés máximo convencional en el otorgamiento de créditos, porque la propia norma respectiva contenida en dicha ley permite diferenciar el interés propio del crédito de otros gastos asociados al mismo.

16 de Agosto de 2001 | 12:25 | Orbe
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile afirmó, a través de un comunicado, que el Sernac está interpretando erróneamente la Ley de Derechos del Consumidor al afirmar que el comercio ha transgredido el interés máximo convencional en el otorgamiento de créditos, porque la propia norma respectiva contenida en dicha ley permite diferenciar el interés propio del crédito de otros gastos asociados al mismo.

La CNC precisó que el artículo 37 de la mencionada ley señala expresamente que en toda operación de consumo en que se conceda crédito directo al consumidor el proveedor deberá poner a disposición de éste -en otros materias- que el precio al contado del bien o servicio, la tasa de interés que se aplique y el monto de cualquier pago adicional que fuere procedente cobrar.

Es decir, indicó la entidad gremial, se debe proporcionar al consumidor toda la información que sea necesaria a objeto de que éste adopte su decisión en un mercado libre y competitivo.

La CNC precisó que cuando la autoridad asegura que se está cobrando una determinada tasa de interés ello no es exacto, porque el costo final del crédito tiene aquellos dos componente ya mencionados, esto es, la tasa de interés propiamente tal y los otros gastos asociados.

En consecuencia -según la entidad- la ley permite en forma expresa diferenciar el interés de otros gastos adicionales y, por lo tanto, no se ha trasgredido el llamado interés máximo convencional respecto del crédito en sí.

Finalmente, la CNC reiteró, además, lo que ha sido su disposición permanente al diálogo con la autoridad en esta materia y dijo que está ampliamente dispuesta a buscar formas de mejorar aún más las modalidades en que las casas comerciales informan al público en esta materia, proporcionando a los consumidores toda la información antes de que efectúen su opción de compra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?