EMOLTV

Reserva Federal reduciría las tasas de interés por séptima vez

Los economistas privados perciben la adopción de esta medida como un hecho consumado.

20 de Agosto de 2001 | 17:42 | AP
WASHINGTON.- Todo indica que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés por séptima vez en lo que va del año cuando se reúna el martes, ampliando así la campaña del Fed en lo que se refiere a abaratar el crédito en casi dos décadas.

Los economistas privados perciben la adopción de esa medida como un hecho consumado, dadas las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y de otros funcionarios en las semanas recientes en el sentido de que los apuros por el debilitamiento de la economía desde hace un año aún no han terminado.

"Tiene prácticamente previsto hacer otra reducción de cuarto de punto", pronosticó David Wyss, principal economista del Standard & Poor's Co., de Nueva York. "Alan Greenspan no desea otra recesión en su haber".

En un esfuerzo por mantener a la economía al margen de una recesión, la Fed ha cortado las tasas de interés en seis oportunidades desde el 3 de enero.

Las primeras cinco reducciones fueron de medio punto cada una, lo cual marca la política más agresiva desde principios de 1982, cuando la Reserva Federal redujo las tasas de inflación con el objeto de contrarrestar la peor recesión que haya tenido el país desde los años de la depresión.

En la reciente reunión de la Fed, el 27 de junio, se decretó la sexta reducción de la tasa de interés clave, pero en esa ocasión la medida fue de un cuarto de punto, llevando las tasas de los fondos federales, el interés que los bancos cobran a los préstamos de 24 horas al 3,75%.

Mientras algunos analistas perciben una virtual reducción de un cuarto de punto, algunos no descartan que vuelva a ser de medio punto, alegando que Greenspan y sus colegas podrían desear darles una sorpresa a los inversionistas de Wall Street, que ya cuentan con una decisión de un cuarto de punto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?