EMOLTV

Gobierno chileno preocupado por situación judicial de ejecutivos de Lucchetti

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló hoy que no corresponde una orden de captura internacional, sino pedir la extradición de los tres procesados, Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.

01 de Octubre de 2001 | 18:19 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno insistió hoy en su "preocupación" por la situación judicial que afecta en Perú a los ejecutivos chilenos de la empresa de fideos Lucchetti, propiedad del grupo económico Luksic.

El juez anticorrupción peruano Jorge Barreto procesó y dictó una orden de arresto internacional contra los ejecutivos Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco por instigación al tráfico de influencias y asociación ilícita.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló hoy que no corresponde una orden de captura internacional, sino pedir la extradición de los tres procesados.

"Creemos que una fórmula de llevar a cabo la justicia de esa manera puede generar un conflicto a nivel jurisdiccional en los diversos países", afirmó, al tiempo que insistió en que este tipo de delitos pueden ser investigados en el marco de la jurisdicción nacional.

José Antonio Gómez entregó además el respaldo del Gobierno a los ejecutivos de Lucchetti y señaló que su situación es "preocupante".

En ese sentido, el ministro de Interior, José Miguel Insulza, señaló el domingo que el Gobierno "no puede quedar indiferente" a la situación judicial que enfrenta la fábrica de pastas chilena en Perú.

El proceso judicial contra los tres ejecutivos chilenos está basado en algunos de los llamados "Vladivideos" del asesor del entonces Presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en los cuales aparecen conversando justo en momentos en que Lucchetti tenía un conflicto con el municipio de Lima debido a la instalación de una fábrica de pastas en terrenos de una reserva ecológica.

Aunque la municipalidad de Lima consiguió suspender durante tres meses la construcción de la fábrica en la reserva "Pantanos de Villa" entre diciembre de 1997 y marzo de 1998, finalmente esta decisión fue revertida y la planta pudo continuar funcionando.

El alcalde de Lima, Alberto Andrade, considera que el funcionamiento de la planta en terrenos aledaños a la reserva perjudica el equilibrio ecológico del reducto, por lo que se opuso desde el comienzo a la instalación de la fábrica.

El litigio hizo perder varios millones de dólares a Lucchetti en Perú en el período 1997.

La orden de captura internacional contra los ejecutivos puede impedir que Andrónico Luksic -uno de los tres miembros del Comité Asesor Empresarial de Chile ante los líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)- concurra a la cumbre que el organismo realizará próximamente en China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?