EMOLTV

CNC calificó cifra de desempleo como "esperable"

La entidad sostuvo que el aumento en un 0,4% respecto del trimestre anterior (junio-agosto) se debe principalmente al período de estacionalidad que vive la economía.

25 de Octubre de 2001 | 15:20 | ORBE
SANTIAGO.- Como "esperable" calificó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la cifra de desempleo de 10,1 por ciento que entregó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que corresponde al trimestre móvil julio-septiembre.

Si bien la entidad señaló que la cifra superó las expectativas, explicó que el aumento en un 0,4 por ciento respecto del trimestre anterior (junio-agosto), se debe principalmente al período de estacionalidad que vive la economía.

Agregó, en todo caso, que este porcentaje supera en un 0,6 punto a igual período del 2000, lo que demuestra que se "mantiene la tendencia decreciente" que se vio desde el trimestre móvil pasado, "momento en que se quebró la trayectoria alcista registrada desde principios de año".

Explicó que este comportamiento está respaldado por un aumento en el número de personas ocupadas, que en gran parte -dijo- está influido por los programas de empleos del sector público y municipal, pese a su carácter transitorio.

"Por ello -destacó la CNC-, si posiblemente no tuviéramos estos programas especiales, la desocupación sería mayor dada la lenta recuperación de la economía".

Comercio

En el caso específico del comercio, el presidente de la Cámara, Fernando Lihn, indicó que la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto 2001 alcanzó a 8,1 por ciento, cifra que es 0,6 puntos superior a la del trimestre anterior, aunque levemente por debajo de la exhibida en igual trimestre anterior, que alcanzó 8,9 por ciento.

Esto confirma -indicó- que si bien el desempleo en el sector ha seguido una trayectoria similar a la total, su nivel se ha mantenido por debajo de éste. "Incluso en las últimas estadísticas aparece como el sector más dinámico en la generación de trabajo", dijo Lihn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?