EMOLTV

OPEP lista para anunciar cortes de producción petrolera

Según los analistas, la baja de producción dará un impulso alcista a los precios de la gasolina, aunque el alza será modesta.

05 de Diciembre de 2001 | 19:08 | AP
LONDRES.- La OPEP se apresta a anunciar en breve una reducción del 6% en su producción oficial de crudo, después que Rusia, cediendo a intensas presiones, accedió a reducir la suya en 150.000 barriles diarios.

Ambas medidas están destinadas a apuntar los precios en caída del petróleo.

La decisión rusa, anunciada el miércoles, puso fin a un diferendo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo que amenazaba con desatar una guerra de precios potencialmente devastadores para los crudos.

Un analista del sector energético vaticinó que la baja de producción de crudo dará un impulso alcista a los precios de la gasolina, pero acotó que el alza sería modesta.

La rebaja "es una acción muy positiva en la dirección correcta", dijo el ministro petrolero de Kuwait, Adel al Sabeeh.

Los contratos de petróleo a término subieron casi un dólar por la noticia y luego declinaron al prevalecer el escepticismo acerca de la disposición rusa a cumplir sus promesas.

La OPEP se preparaba para emitir un comunicado el jueves anunciando que reduciría su propia producción en 1,5 millones de barriles diarios, dijo un funcionario de la sede del grupo en Viena, que declinó ser identificado.

Se dijo que el secretario general de la OPEP, el venezolano Rodríguez, conferenciaba con los ministros petroleros de otros países miembros para completar la redacción del documento.

México, otro importante productor que no pertenece a la OPEP ha prometido una rebaja de 100.000 barriles diarios, y Omán otra de 40.000 barriles.

Tras la decisión rusa, la atención se centraba en Noruega, el tercer productor del mundo después de Arabia Saudita y Rusia.

La OPEP ha pedido a Noruega recortes similares, y una respuesta positiva de ese país permitiría a la organización reducir su producción diaria en un 6% o 1,5 millones de barriles. La OPEP suministra alrededor de un tercio del petróleo del mundo.

"Creo que esto casi garantiza una rebaja de la producción de la OPEP", dijo George Beranek, de la firma consultora Petroleum Finance Company de Washington.

"Y eso va a significar a la larga precios más altos del crudo, los cuales se reflejarán a su vez en precios más altos de los productos derivados", agregó.

No obstante, analistas observaron que las reservas norteamericanas de gasolina y otros derivados del petróleo son cuantiosas.

"No creo que tengamos que preocuparnos por una vuelta de los elevados precios de la gasolina de principios de año", dijo Beranek.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?