EMOLTV

Excedentes de la banca disminuyeron 40% en noviembre

Según informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, las colocaciones totales de la banca cayeron en 1,1% en noviembre, acumulando un incremento de 5,7% en el período, mientras que los préstamos comerciales observaron un incremento de 0,9% en noviembre, con un alza de 6,5% en once meses.

11 de Enero de 2002 | 18:28 | ORBE
SANTIAGO.- Excedentes por 29 mil seis millones de pesos obtuvo la banca privada en noviembre, lo que representa una caída de 40% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las utilidades acumuladas en los once primeros meses del 2001 totalizaron 503 mil 881 millones de pesos, según informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Las colocaciones totales de la banca cayeron en 1,1% en noviembre, acumulando un incremento de 5,7% en el período, mientras que los préstamos comerciales observaron un incremento de 0,9% en noviembre, con un alza de 6,5% en once meses.

Los créditos de consumo, en tanto, anotaron una variación de 0,2% en noviembre, acumulando una caída de 0,9% en los primeros once meses del año recién pasado.

Asimismo, los préstamos para vivienda mostraron un crecimiento de 0,7% en el penúltimo mes del 2001, resultado que significó un aumento de 3,1% en once meses.

La entidad informó que las obligaciones contraídas en el país anotaron una baja de 6,9% en el mes, con un alza de 8,8% en el período, en tanto que los préstamos obtenidos en el exterior disminuyeron en 0,3% en noviembre, con una variación de 68,9% en el período.

Proyecciones

La Asociación proyectó una variación del IPC de 0,1% en enero, lo que representa una inflación en torno a 3,3% en el primer semestre del año, debido en parte a la existencia de un tipo de cambio más bajo y estable. Además, considerando que la contracción de la demanda mantendrá los precios a estos niveles, la inflación durante el 2002 no debería superar un 3,5 por ciento.

En cuanto al desempleo, la entidad estimó que el 2001 cerrará en 8,8 por ciento, en tanto que para este año se pronostica una tasa de desocupación de 8 por ciento, como resultado de un mejoramiento del escenario internacional que incidiría en una recuperación de la actividad interna.

Asimismo, se proyecta para este año un crecimiento de la economía de sólo 2,9 por ciento, con una mayor inversión y consumo en el segundo semestre del año, aunque de mantenerse el alicaído panorama interno y externo, el crecimiento en los dos primeros trimestres del año no será más de 2,5 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?