EMOLTV

Andrés Zaldívar solicitó regular préstamos de financieras

El presidente del Senado afirmó que es un tema que es necesario regular, particularmente en el caso de determinadas instituciones que a su juicio "terminan espoleando o cometiendo actos de usura".

17 de Enero de 2002 | 14:49 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), afirmó hoy que es inaceptable que familias modestas que solicitaron préstamos en Eurolatina de uno o dos millones hoy aparezcan debiendo 15, 16 o 17 millones de pesos, por lo que queda claro que es un tema que es necesario regular.

El legislador formuló las declaraciones luego de reunirse en la mañana de hoy con un grupo de afectados encabezado por su presidenta, María Elena Huaiquipan.

Zaldívar dijo que aquí hay un tema muy claro que es necesario regular, particularmente las acciones que realizan determinadas financieras que a su juicio, "terminan espoleando o cometiendo actos de usura".

Puntualizó que espera que los tribunales de justicia resuelvan el tema de estos afectados. Precisó que lo que hay que realizar en los próximos tiempos es legislar para proteger sobre todo a aquellas personas que hacen promesa de compraventa y adquieren inmuebles, y las empresas constructoras requieren de créditos hipotecarios a los bancos.

Aclaró que cuando se produce el no pago o la quiebra de esa empresa, quien sale perjudicado es quien compró en virtud de una promesa de compraventa.

El senador Zaldívar estimó que "hay que establecer un privilegio de la promesa de compraventa en relación con los créditos bancarios".

Con relación a Eurolatina, que es una empresa financiera, planteó que ha cometido actos excesivos y está cobrando cantidades que no corresponden, aunque afirmó que éste es un tema que tendrán que resolver los tribunales.

Por su parte, la presidenta de los afectados de Eurolatina, María Elena Huaiquipan, indicó que solicitaron al senador Andrés Zaldívar, anexar al proyecto de ley de viviendas exentas de contribuciones, que éstas deberían ser inembargables para así proteger a muchos ciudadanos, que por algún apuro económico muchas veces cometen el error de acudir a hipotecar su propiedad a inescrupulosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?