EMOLTV

Gobierno argentino flexibilizará "corralito" bancario para 80% de ahorristas

Así lo afirmó el Presidente Eduardo Duhalde, quien agregó que se llegará al 100%, "pero desactivando de a poco".

17 de Enero de 2002 | 19:52 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, anunció el jueves al canal de televisión TN que el Gobierno dispondrá medidas de flexibilización del impopular "corralito" bancario para favorecer a un 80% de los ahorristas.

"El corralito será flexibilizado para un 80% de gente que tiene retenidos sus ahorros", dijo Duhalde en una entrevista exclusiva y agregó que "vamos a llegar al cien por cien, pero siempre desactivando de a poco".

El acorralamiento de los depósitos rige desde el 3 de diciembre pasado, con el argumento de impedir una corrida bancaria que haga quebrar el sistema financiero.

El Presidente reconoció que "hay indicios de que mucha plata se fue ilegalmente, pero eso tendrá que probarlo la justicia", a la vez que admitió que "mucha plata se fue porque la ley argentina se lo permitía".

Explicó que a partir de nuevos anuncios que hará el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, la noche del jueves, se podrán pasar a pesos hasta 5.000 dólares de las cajas de ahorro, al tipo de cambio oficial de 1,40 peso (en el mercado libre, la divisa se cotizaba en la fecha a 2 pesos).

Esa suma podrá pasar a cuentas corrientes y cajas de ahorro en pesos, y desde allí ser utilizada para realizar compras o pagos.

"Todo lo que sirva para calmar la violencia en las calles con medidas que tiendan a calmarlos se debe hacer, porque el horno no está para bollos", sentenció.

Duhalde aseguró que no lo asustan los "cacerolazos" que ya hicieron renunciar a dos presidentes a fines de diciembre, el radical Fernando de la Rúa y el peronista Adolfo Rodríguez Saá.

Entiende que batir cacerolas es la forma más "pacífica" que tiene la gente para manifestar su disconformismo, pero admitió que lo que lo asusta es la presencia de gente violenta en las manifestaciones, que en algunos casos son "saqueadores" o personas "que cometen delitos".

En otra entrevista, a Crónica TV, Duhalde consideró que "un escalón más abajo" de esta situación de crisis en el país "es un baño de sangre entre hermanos".

El Gobierno necesita "tener poder y el poder lo tiene la gente", sostuvo, por lo que pidió a la población que "acompañe" al Ejecutivo.

En otro orden, Duhalde anticipó que en el Presupuesto 2002 que enviará al Congreso "la semana que viene" no quedará "un solo jefe de hogar que no tenga ningún ingreso".

"La primera deuda" del Gobierno es "con los que no tienen ningún ingreso". "Esa es mi principal preocupación. Vamos a llegar a todos, de forma transparente", sostuvo el Jefe de Estado.

Argentina, con 43 meses de recesión y 5,5 millones de habitantes con serios problemas de trabajo, cuenta con 14 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, sobre una población de 36 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?