EMOLTV

FMI descarta contagio de Chile

La primer vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, dijo que ante un eventual efecto regional por la crisis en Argentina, "no vemos evidencia alguna de contagio hacia Chile, y estoy razonablemente confiada en que esto seguirá así".

18 de Enero de 2002 | 14:40 | Carola Ortega, Valorfuturo.com
SANTIAGO.- La primer vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, señaló hoy que si bien el organismo no ha recibido ninguna solicitud formal de ayuda de parte de Argentina, un eventual apoyo dependerá de si el país es capaz de presentar un programa sustentable en el tiempo.

"Para nosotros, esto sería un programa que comprometa crecimiento económico y requiera de un entorno de estabilidad razonable. En la situación actual, los argentinos deben formular un nuevo marco de política monetaria, restablecer el sistema bancario, formular una política fiscal y un Presupuesto y negociar con los acreedores para llegar a una solución aceptable de la deuda", dijo.

Agregó que además se necesitaría de un sistema cambiario que "pueda ser manejable en el largo plazo".

"Esto, grosso modo, es lo que se requiere para un nuevo apoyo del FMI. Cómo las autoridades argentinas hagan esto, será su opción. Hay una serie de opciones para llegar a la meta", expresó.

Indicó que en estos momentos se encuentra en Argentina una delegación del Fondo que está analizando algunos aspectos técnicos del sistema bancario y que en los próximos días llegará al país una segunda misión que estudiará los temas fiscales y de la deuda.

Sin embargo, Krueger precisó que no se trata de misiones negociadoras, ya que para que ello ocurra, el gobierno trasandino debe delinear un programa "coherente y sustentable en el largo plazo, que incluya propuestas fiscales, monetarias y comerciales".

"Me sorprendería ver algo así en un mes. Es posible, pero me sorprendería", recalcó, añadiendo que la crisis por la que atraviesa esa nación es "bastante complicada".

La número dos del FMI recalcó que en su momento, la convertibilidad se tradujo en una estabilidad de precios que derivó en "buenos años de crecimiento por las desregulaciones y la flexibilidad de los mercados".

No obstante, puntualizó que el sistema no fue consistente con la situación fiscal, por lo que a la larga, tuvo beneficios y costos.

"Cuando estudiemos las lecciones veremos qué se podría haber hecho para que los resultados fueran más estables. Claramente había más de una forma para que ello ocurriese, pero las autoridades argentinas no las encontraron a tiempo", señaló.

Manifestó que así las cosas, "los tipos de cambio flotantes funcionan mejor que los fijos".

Respecto a las intervenciones del Banco Central argentino en el mercado cambiario, Krueger enfatizó que si se trata de pequeñas cantidades, se justifican, aunque "una intervención a gran escala sería cuestionable".

Contagio en la región

Consultada por el contagio de la crisis trasandina en el resto de la región, la
vicedirectora del FMI expresó que "obviamente cualquier país va a estar mejor si sus vecinos crecen a buenas tasas".

"La evidencia indica que las políticas económicas chilenas son muy buenas y todos reconocen las diferencias que existen entre esta economía y la argentina. Hasta el momento, no vemos evidencia alguna de contagio hacia Chile, y estoy razonablemente confiada en que esto seguirá así", dijo.

Por tal motivo, acotó que durante su encuentro con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el tema de la situación chilena tomó pocos minutos respecto a la mundial y a la argentina.

Krueger concluyó que la crisis chilena de 1982 no es comparable con la que está
atravesando actualmente Argentina.

"Los eventos que se produjeron en Chile en 1982 fueron impulsados por el comercio internacional del cobre y otros precios. Aunque habían ciertas rigideces en el tipo de cambio, no se puede comparar con la situación actual de Argentina ya que en esa época se estaba en medio de la recesión mundial más profunda que se había visto desde la II Guerra Mundial. Ahora, la situación es más específica y compromete a un solo país, y ha tenido que ver con las políticas nacionales de Argentina. Si la economía mundial hubiera estado creciendo más, eso habría ayudado pero no habría cambiado la situación. En los ´90, hemos tenido crisis donde después de períodos de tiempo muy cortos, de sólo 6 meses, el crecimiento económico se ha podido retomar con políticas adecuadas", arguyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?