EMOLTV

Microsoft y Gobierno EE.UU. corrigen pacto por prácticas monopólicas

Las modificaciones responden a las críticas formuladas por el público al acuerdo inicial que, según algunos expertos, contenía demasiados espacios por donde la empresa podría eludir las restricciones a sus prácticas de mercado.

28 de Febrero de 2002 | 17:22 | EFE
WASHINGTON.- La empresa Microsoft y el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciaron hoy su acuerdo sobre las correcciones en el pacto que resuelve la demanda por prácticas monopólicas.

Las modificaciones responden a las críticas formuladas por el público al acuerdo inicial que, según algunos expertos, contenía demasiados espacios por donde la empresa podría eludir las restricciones a sus prácticas de mercado.

Microsoft es la mayor productora mundial de programas para computadores y su sistema operativo Windows se usa en casi el 95 por ciento de los aparatos.

En 1997 el gobierno federal y los gobiernos de 19 estados presentaron una demanda contra la firma de Bill Gates, alegando que había presionado a los fabricantes de computadores para que impusieran su sistema Windows y otras aplicaciones, en competencia desleal con los fabricantes de otros programas.

En 2000, un juez federal condenó a Windows por prácticas monopólicas y ordenó que la empresa se fracturara en dos operaciones, un fallo que fue invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia en 2001.

Desde entonces, el Departamento de Justicia y algunos de los estados demandantes han llegado a un acuerdo con Microsoft para la resolución de la disputa, del cual no participan otros estados.

El Departamento de Justicia calificó hoy las modificaciones al pacto como "un remedio general que pone en su lugar restricciones significativas, eficaces y aplicables a Microsoft".

La firma indicó que el acuerdo original ya comprendía todo lo que debía modificarse sobre las prácticas que Microsoft no califica como monopólicas, pero aceptó los cambios.

Uno de los cambios se refiere a una estipulación que, según los críticos del pacto original, entre quienes se cuentan los fiscales de nueve estados que piden sanciones más duras contra Microsoft, permitía a esta empresa forzar a los fabricantes de computadores a que renunciaran a sus derechos de patente.

La juez del distrito federal, Colleen Kollar Kotelly, fijó para la semana próxima una audiencia de interés público sobre el arreglo propuesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?