EMOLTV

CNC estima un una alza de 1,7% en Imacec de enero y 1,9% en febrero

Además, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), prevé un incremento de 1,7% en la actividad global en el primer trimestre del 2002 respecto al 2001.

14 de Marzo de 2002 | 12:03 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un incremento de 1,7% registraría la actividad global en el primer trimestre del 2002 respecto a igual período del año anterior, de acuerdo al Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (ILIACEC), que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

"Ello confirmaría que el ritmo de la economía se mantiene débil, a un nivel más bajo que el del 2001, cuando la actividad global creció en un 2,9%, pero acorde con lo observado en la última parte del año pasado, considerando que en el cuarto trimestre del 2001 se alcanzó un incremento de sólo 1,9%. Por otra parte, el comportamiento de los tres meses que componen el trimestre sería bastante similar, ya que las estimaciones se ubican en un 1,7% para enero, 1,9%para febrero y 1,4% para marzo", dijo la entidad gremial.

No obstante, precisó que la probable recuperación de Estados Unidos, "que ya parece vislumbrarse", dado los últimos indicadores conocidos, han generado un ambiente más optimista en el contexto interno, sin que esto signifique un cambio drástico en las proyecciones para este año, pues se continúa anticipando que la tasa de crecimiento no será muy distinta a la del pasado, en torno al 3%.

"La diferencia está en que se habría revertido el sesgo a la baja, esperándose que el producto interno muestre un comportamiento creciente a lo largo del año, pasando de un débil primer trimestre (algo inferior al 2%) a un desempeño moderado en la última parte del año (4%). Ello, en la medida que se materialice la recuperación de EE.UU., disminuya la incertidumbre en el escenario latinoamericano y se mejoren las expectativas internas", precisó.

Variación mensuales

En enero del 2002, en tanto, el producto interno bruto habría crecido en un 1,7% respecto a igual mes del 2001, cifra sólo algo superior a la de diciembre del 2001 (1,4%), que fue la más baja del año pasado. "Este magro incremento está influido por la base de comparación, teniendo en cuenta que en enero del 2001 la actividad aumentó en un 4,1% anual, mientras que en diciembre del 2000 lo hizo en un 2,6% anual. No obstante, está demostrando que persiste la debilidad de la economía, debido a lo contraída que se encuentra la demanda", aseveró.

Si bien en enero el desempeño de la industria mejoró en relación a los meses inmediatamente anteriores, al expandirse la producción en un 4,5% anual, y las importaciones disminuyeron su ritmo de caída respecto a diciembre (-5,3%), según la CNC los otros sectores presentaron un panorama más desfavorable. La producción minera se redujo en un 2% anual y la generación de energía eléctrica aumentó en un 2,3%, en circunstancias que diciembre lo hizo en un 4,9% anual.

Asimismo, las ventas minoristas se desaceleraron luego del resultado más expansivo de diciembre, aunque se notó un mejor desempeño en las transacciones industriales.

Febrero

Por su parte, durante el mes pasado, la actividad global se habría expandido en un 1,9% respecto a igual mes del 2001, cifra muy similar a la prevista para enero (1,7%), lo que implica que el ritmo de la economía se ha estabilizado en un nivel muy bajo. En este caso, el factor estadístico no es relevante, pues en febrero del 2001 la actividad aumentó en un 3,9% anual, mientras que en enero de ese mismo año había alcanzado un 4,1% anual, indicando que la variable clave en el bajo nivel que registra la economía es la debilidad de la demanda interna, así como mayor la incertidumbre.

Marzo

La CNC dijo que la tendencia anticipa que en en este mes el producto interno crecería en 1,4% respecto a igual mes del 2000, cifra inferior a la estimada para febrero (1,9%). En este sentido, explicó que "la menor base de comparación permitía esperar un mejor resultado en este mes, por cuanto en marzo del 2001 la actividad creció más de un punto porcentual por debajo de lo registrado en enero y febrero de ese mismo año (2,8%). No obstante, este menor aumento no implica un cambio en la tendencia estable que se observa desde el cuarto trimestre del 2000, en torno al 2%, por cuanto marzo cuenta con dos días hábiles menos que en el 2001, lo que determina una menor actividad en el mes".

Conclusiones

A modo de síntesis, la entidad gremial dijo que esta trayectoria "demuestra que se mantiene la contracción en la demanda, asociada a las altas tasas de desocupación y las perspectivas que este problema no se solucionará en el corto plazo". La última encuesta de desocupación, noviembre 2001-enero 2002, mostró un aumento en la tasa de desempleo, siendo que por estacionalidad esta variable tiende a descender en los primeros meses de cada año.

Asimismo, advirtió que "a pesar de que el entorno externo puede empezar a tomar un cariz más positivo, con los consiguientes impactos favorables en la economía nacional, principalmente por el impulso que daría a las exportaciones, el proceso de reactivación se sustenta en las medidas que se apliquen en el contexto interno". "No basta con una política monetaria expansiva, la nueva rebaja de la tasa de interés acordada por el Banco Central la situó en un 4,75%anual, que implica una reducción de 1,75 puntos respecto a la existente a principios de año, también se requieren reformas que flexibilicen los mercados y disminuyan los costos generados por las excesivas regulaciones y trámites, mejorando así la competitividad del país. Es decir, concretar a la brevedad las medidas contenidas en la Agenda Pro-Crecimiento", subrayó.

Finalizó diciendo que "en la medida que existan reglas claras y estables, así como mayor espacio y escenario propicio al desempeño privado, se generaría un ambiente de mayor confianza, clave para el desarrollo de la actividad económica". "En este sentido, no ayuda a la reactivación, los continuos aumentos en la carga tributaria que afectan las condicionantes de personas y empresa, como el reciente proyecto de Ley de Rentas Municipales II. Más bien se debe legislar en contrario, disminuyendo los impuestos, especialmente los que gravan la inversión, aspecto que debería ir acompañado de una reforma que simplifique el sistema impositivo, adecuándolo a las necesidades del país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?