EMOLTV

Chile y Brasil aceleran su integración económica y comercial

En el marco de la visita del Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, ambos países resolvieron perfeccionar el Acuerdo de Complementación Económica suscrito en 1996. Asimismo, suscribieron siete convenios de cooperación e integración en áreas específicas.

20 de Marzo de 2002 | 15:15 | EFE
ARICA.- Los gobiernos de Chile y Brasil concretaron hoy su propósito de acelerar y profundizar su integración económica y comercial, con la firma de varios acuerdos y convenios bilaterales.

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, solemnizaron la firma de los documentos en una ceremonia celebrada en la ciudad de Arica, en la culminación de una visita oficial del Mandatario brasileño a Chile.

Arica es, además, un punto clave del proyecto de Corredores Bioceánicos, consistente en un conjunto de vías internacionales que unan a los países del Cono Sur entre el Atlántico y el Pacífico, con el objeto de facilitar las exportaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina a Asia.

En el ámbito bilateral, Chile y Brasil resolvieron perfeccionar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito en 1996, profundizando el acceso mutuo a los mercados agropecuario, agroindustrial, automotor, textil y químico.

Los productos favorecidos en el nuevo acuerdo representan un 20 por ciento del intercambio bilateral, que en 2001 llegó a 2.357 millones de dólares (2.672 millones de euros), con exportaciones chilenas a Brasil por 862 millones de dólares (977 millones de euros), e importaciones por 1.495 millones de dólares (1.694 millones de euros).

El nuevo acuerdo favorecerá especialmente la entrada al mercado brasileño de vinos, carnes, duraznos en conservas, productos químicos, metanol, automotores y sus partes, punto este último que favorece especialmente a Arica, donde existe una planta de General Motors que fabrica autobuses para el mercado brasileño.

Por su parte, Chile favoreció a Brasil liberando de aranceles los automóviles y vehículos comerciales hasta por 40.000 unidades por año, con cinco mil adicionales anuales hasta llegar a 60.000 el 2006.

Además de este instrumento comercial, los gobiernos de ambos países suscribieron hoy siete convenios de cooperación e integración en áreas específicas, entre los que destaca uno de seguridad social que permitirá a los trabajadores de ambos países validar sus fondos de seguridad social cotizados en el otro con fines de jubilación, pensiones de invalidez o acceso a prestaciones de salud.

Otro acuerdo apunta a la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, que se une a un memorando de entendimiento para la colaboración científica y tecnológica en las áreas de la agroindustria, astrofísica, biotecnología, ciencia y tecnología marina, climatología y meteorología, genoma, matemáticas, informática y uso sustentable de la biodiversidad.

Otro memorando establece un marco de cooperación en el área espacial, en el ámbito de las tecnologías espaciales y sus aplicaciones.

También se firmó un convenio marco de cooperación entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Chile, así como dos convenios de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, con los gobiernos de los Estados brasileño de Santa Catarina y Matto Grosso do Sul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?