EMOLTV

BSCH dispuesto a comprar al BC acciones del Santiago

El director general del Banco Santander Central Hispano, Marcial Portela, aseguró que la entidad que dirige cuenta con 700 millones de dólares para adquirir las acciones que posee el instituto emisor en el Banco Santiago, como parte de pago de la deuda subordinada derivada de la crisis de 1982.

21 de Marzo de 2002 | 18:31 | EFE
SANTIAGO.- El BSCH está dispuesto a comprar al Banco Central el paquete accionarial del 35,45 por ciento que este último tiene en el Banco Santiago, y dispone para ello de 700 millones de dólares, aseguró hoy Marcial Portela, director general del grupo español.

"Contamos con un presupuesto de 700 millones de dólares para comprar las acciones que posee el Banco Central de Chile en el Santiago", afirmó Portela, quien no descartó una operación parcial de compra del paquete accionarial.

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) posee un 43,5 por ciento de la propiedad del Santiago, además de controlar al Santander Chile, lo que le da al grupo hispano una participación en el sistema bancario chileno del 27,01 por ciento, medida por su volumen de créditos.

A su vez, el Banco Central es dueño del 34,5 por ciento del Santiago, como parte de pago de la deuda subordinada que mantenía la entidad con el Estado de Chile desde la crisis financiera de 1982.

En abril de 1999, cuando el Santander Central Hispano compró el 43,5 por ciento de las acciones del Santiago firmó con la autoridad monetaria un acuerdo preferencial en que se estipuló que, de vender el 35,4 por ciento que poseía del Santiago, la primera opción la tendría el BSCH.

Dicho acuerdo también estableció que de no haber otros interesados en las acciones del Santiago, el grupo Santander está obligado a comprarlas.

Tras participar en la junta anual de accionistas del Banco Santiago, Marcial Portela señaló que lo más probable es que el BSCH adquiera el total control de la entidad financiera.

"Lo normal es que acabemos comprando el paquete del Banco Central", manifestó el director del grupo financiero hispano, quien comentó que, por el acuerdo firmando con el Central en 1999, "son compradores obligados".

Sin embargo, advirtió que si la autoridad monetaria recibe una oferta superior al monto de 700 millones de dólares que ellos disponen para la compra de las acciones del Santiago, "no harán contra oferta".

El Banco Central de Chile rematará el próximo mes de abril su porcentaje accionarial en Banco Santiago, después de que la autoridad reguladora del mercado de valores de Estados Unidos autorizará dicha operación bursátil.

El instituto necesitaba la autorización del organismo estadounidense, porque el Banco Santiago tiene ADS (American Depositary Shares) en la bolsa de valores de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?