EMOLTV

Gobierno argentino confía en mantener bajo control al dólar

Al iniciar sus actividades el mercado cambiario, la divisa norteamericana se comerciaba a 2,80 pesos, para la compra y a 2,90 pesos en el tipo vendedor, valores algo inferiores a los del cierre del martes. Gobierno del Presidente Duhalde aguarda llegada de una misión del FMI.

27 de Marzo de 2002 | 11:44 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno del Presidente Eduardo Duhalde estaba logrando el miércoles mantener bajo control la cotización del dólar, que pudo frenar en la víspera, mientras aguarda la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del 1 de abril.

Al iniciar sus actividades el mercado cambiario, la divisa norteamericana se comerciaba a 2,80 pesos, para la compra y a 2,90 pesos en el tipo vendedor, valores algo inferiores a los del cierre del martes. El lunes el valor de la moneda norteamericana llegó a superar los cuatro pesos, causando angustia en el gobierno, ante el peligro de que ello desencadene un desborde hiperinflacionario.

Hasta que el peso fue devaluado el 6 de enero, se había cotizado en paridad con el dólar durante 11 años, por la "ley de convertibilidad" que el Congreso derogó ese mismo día.

El gobierno logró frenar la estampida del dólar al poner en vigencia un nuevo sistema por el cual unos 39 bancos y casas de cambio ofrecen la divisa de los Estados Unidos "por cuenta y orden" del Banco Central, a valores inferiores a los que estaban siendo comercializados en el mercado libre.

Esas ventas están limitadas a 1.000 dólares por persona, o a 10.000 dólares, para empresas. Por encima de esos montos, los compradores deben pagar la moneda norteamericana al precio del mercado libre, de 3,20 pesos para la venta.

Los especialistas sostienen que no existen razones para que los precios se incrementen al compás de la cotización del dólar. Pero aunque a un ritmo más moderado, esos aumentos se están produciendo en casi todos los rubros, provocando una situación potencialmente explosiva para Duhalde, cuando la Argentina atraviesa por la peor crisis económica de su historia.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, declaró a la prensa el miércoles que durante el prolongado receso por la Semana Santa y el feriado nacional del lunes, en recordación de la Guerra de las Malvinas de 1982, el ministro de economía Jorge Remes Lenicov y sus asesores estudiarán nuevas medidas relativas al dólar.

Fernández agregó que "la preocupación por el dólar no es la preocupación del dólar en sí misma, sino su condición de referencia, que necesariamente termina tocando los precios. La gran preocupación del gobierno está instalada en eso".

Según el diario "Clarín", se barajan dentro del gobierno tres alternativas: un nuevo sistema de convertibilidad, en el que un dólar equivaldría a tres pesos; una banda de flotación de la divisa norteamericana, con un piso de 2,60 pesos y un techo de 2,80; y finalmente una "canasta de monedas" como referencia para el peso argentino, integrada por dólares, Euros y el real brasileño.

Clarín recuerda que el FMI se opone a cualquier sistema de cambio fijo y reclama la libre flotación del dólar. Pero el gobierno habría ofrecido mantener el nuevo sistema que se adopte, hasta tanto la Argentina firme el demorado acuerdo con el Fondo Monetario, para recibir ayuda financiera externa.

Un comunicado del ministerio de economía difundido en la noche del martes informó que la primera parte de la delegación del FMI que negociará con el gobierno argentino llegará el lunes. El resto, incluyendo al jefe del grupo, el economista indio Anoop Singh, lo hará de manera escalonada hasta el 17 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?