EMOLTV

Crudo subió más de un seis por ciento hasta llegar a los 25,44 dólares por barril

Con esta nueva cotización prosiguió la sostenida tendencia al alza que registra el petróleo en todos los mercados, que los expertos atribuyen en gran parte a los temores de un eventual corte de suministros provenientes del Golfo ante la escalada de la violencia en Oriente Medio.

08 de Abril de 2002 | 08:10 | EFE
VIENA.- El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encareció en más de un seis por ciento durante la semana pasada, cuando se vendió a una media de 25,44 dólares por barril, informaron hoy fuentes de la sede vienesa del cártel.

Con esta nueva cotización prosiguió la sostenida tendencia al alza que registra el petróleo en todos los mercados, que los expertos atribuyen en gran parte a los temores de un eventual corte de suministros provenientes del Golfo ante la escalada de la violencia en Oriente Medio.

En la última semana de marzo, la muestra de siete tipos de calidades de crudo de la OPEP -sobre la que se calcula el precio medio de referencia del barril (de 159 litros) del cártel- había cotizado a una media de 23,93 dólares, mientras que su precio promedio en todo ese mes fue de 22,64 dólares, claramente superior al de febrero, de 18,89 dólares.

El secretariado de la organización difundió la cotización de su crudo de la semana pasada poco antes de que Irak anunciase una interrupción de sus exportaciones de crudo a partir de hoy y por un mes.

Irak, país fundador y miembro del cártel, no participa en la fijación de cuotas de producción de sus socios debido al embargo internacional que pesa sobre el régimen de Bagdad y sólo puede vender su crudo bajo el control del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del programa llamado "Petróleo por Alimentos".

"Esta medida esta dirigida sólo contra la entidad sionista (Israel) y la agresiva administración de Estado Unidos, y contra nadie más", señaló el presidente iraquí, Sadam Husein, al anunciar el corte de los suministros al exterior, que alcanzaban cerca de los dos millones de barriles diarios.

"El precio del crudo Brent en Londres reaccionó inmediatamente con una subida de más de un dólar esta mañana, pero no hay que olvidar que el encarecimiento se debe también a los problemas en Venezuela", señaló a EFE en Viena Ehsan Ul-Haq, experto de la empresa de análisis del mercado energético PVM.

Un grupo de la alta y media gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) mantiene desde el jueves pasado un paro parcial de la empresa para exigir la destitución de la nueva junta directiva nombrada en febrero por el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que ha provocado una crisis interna de PDVSA que amenaza con causar una escasez de combustible.

Ul-Haq estima que los precios del crudo ya habían reaccionado en los últimos días a un eventual corte de las ventas iraquíes, por lo que el efecto al alza de la medida de Bagdad debería ser moderado, mientras no se adhieran a esta estrategia otros países, como Irán o Libia, también miembros del cártel, al igual que Venezuela.

Pero la aplicación de un embargo petrolero como arma de presión en el conflicto palestino-israelí, defendido por Irán e Iraq, no sería eficaz sin la participación del mayor productor mundial de crudo y "peso pesado" en el seno de la OPEP, Arabia Saudí, señala PVM en su informe diario sobre el mercado del crudo.

Hasta ahora, Riad se ha mostrado reacio a tomar tal medida y ha reiterado que aumentaría sus ventas para compensar cualquier falta de crudo que se produzca en el mercado por un corte iraquí de las exportaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?