EMOLTV

Precios del crudo permanecen planos a la espera de datos de EE.UU.

Se espera que después del cierre de la bolsa, el Instituto Americano del Petróleo difunda las cifras sobre los inventarios en Estados Unidos, las cuales mostrarían el efecto de las protestas realizadas a comienzos de abril por los empleados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

23 de Abril de 2002 | 11:43 | REUTERS
LONDRES.- Los precios del petróleo se negociaban planos el martes, después de una semana de sólidos avances, mientras los operadores anticipaban nuevos datos de Estados Unidos que mostrarían que una interrupción de los envíos de Venezuela disminuyó los inventarios.

A las 14:15 horas GMT, el crudo Brent, referencial para Europa, operaba en Londres con una ligera caída de 9 centavos a 25,8 dólares el barril.

El crudo NYMEX, referencial del mercado estadounidense, se negociaba en Nueva York con un alza leve de 5 centavos a 26,48 dólares.

El mercado del petróleo estaba tranquilo, a la espera de los datos que el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) difunda las cifras sobre los inventarios en Estados Unidos, cuyo anuncio está previsto para después del cierre de la bolsa.

Los operadores dijeron que las cifras semanales mostrarían el efecto sobre los inventarios de la mayor economía mundial de las protestas de inicios de abril por parte de los empleados de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que afectaron el funcionamiento de la empresa.

PDVSA es clave para la economía del país sudamericano, ya que representa la principal fuente de ingresos de Venezuela.

La protesta del mes pasado contra la política para la empresa por parte del Presidente venezolano, Hugo Chávez, marcó el inicio de una serie de manifestaciones más amplias, que derivaron en hechos de violencia a los que les siguió un breve golpe de Estado contra el Mandatario, que fue derrocado sólo por 48 horas.

Además, el martes, los operadores dijeron que el embargo de las exportaciones de crudo de Irak -el sexto mayor proveedor de crudo de Estados Unidos- no se vería en los datos de inventarios hasta dentro de un mes.

Irak suspendió sus exportaciones a Occidente por 30 días a partir del 8 de abril en protesta por las incursiones israelíes en territorios controlados por palestinos.

"Hoy no hay muchas noticias. Por eso es que el mercado no tiene mucha dirección", comentó Peter Young, del banco Royal Bank of Scotland.

Agregó que las preocupaciones del mercado sobre la interrupción del petróleo iraquí se vieron aliviadas por los comentarios recientes de la OPEP.

"Por cada declaración de Saddam (Hussein, Presidente de Irak), la OPEP ha salido y dicho que abrirá el grifo si hay escasez en el mercado".

Tony Machacek, de la firma Prudential Bache, dijo: "Los datos del API podrían ser de importancia crucial esta semana. Se prevé que mostrarán una reducción de los inventarios por segunda semana consecutiva".

"Todo el mundo estará mirando los reportes de esta semana para ver cuán grande fue el daño de la suspensión de operaciones de Venezuela", dijo Peter Beutel, de la firma Cameron Hanover.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?